El lehendakari propone hacer frente a la falta de médicos con medidas como elevar la edad máxima en la profesión
Imanol Pradales conversa con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, instantes previos a la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Santander.
Dialogar con el sector profesional y hacer un análisis técnico del Departamento de Salud, así como elevar la edad máxima en la profesión o transferir a la comunidad la acreditación de las unidades y centros docentes para médicos residentes. Estas medidas son parte de la propuesta que el lehendakari, Imanol Pradales, trasladó, hace una semana, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Santander, al Gobierno español para paliar la falta de médicos que existe “tanto en Europa como en el conjunto del Estado”.
Para ello, ha añadido Pradales, “en este inicio de legislatura hemos puesto las bases para trabajar un gran acuerdo por la salud, además de tomar medidas para reforzar Osakidetza e impulsar el sistema sanitario del futuro”, aunque lamentó que esta cuestión “exigen la intervención de Madrid”.
La propuesta para resolver falta de médicos estatal incluye medidas como elevar la edad máxima de ejercicio de la profesión médica voluntaria a 72 años en atención primaria; autorizar un periodo transitorio de tres años que habilite a médicos sin especialidad para ejercer en períodos estivales; realizar de manera presencial el proceso de elección de las plazas MIR; o acelerar el proceso de homologación de títulos de especialistas profesionales formados en el extranjero.
“Tenemos que articular todas las medidas posibles”, ha aseverado el lehendakari, que también ha planteado hasta un total de 22 medidas en otros ámbitos prioritarios como la gestión de la migración, la vivienda y los Fondos Europeos.