El Gobierno Vasco colaborará con el Estado mexicano Nuevo León en materia de cuidados
Nerea Melgosa, durante la reunión telemática con representantes de la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social del estado mexicano de Nuevo León.
Euskadi y el Estado mexicano Nuevo León colaborarán en materia de cuidados. Esta ha sido la finalidad de la reunión (telemática), de esta semana, entre la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y las representantes de la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social del estado mexicano de Nuevo León, entre ellas, la subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social, Gabriela Muñoz, que lidera este departamento.
El encuentro ha servido para poner en común las acciones que se están llevando a cabo en materia de cuidados en ambos territorios y debatir sobre las bases y sostenibilidad, no solo económica, de los sistemas de cuidados, desplegando una perspectiva cada vez más transversal y sistémica.
En la reunión, Melgosa ha dado a conocer el sistema vasco de cuidados –su marco normativo, la arquitectura institucional, la gobernanza y planificación estratégica– y la delegación mexicana ha hecho lo propio. Así, ambas partes han acordado establecer una colaboración continuada que esté centrada en el impulso de los sistemas de cuidados de responsabilidad pública, con perspectiva sistémica y de gobernanza colaborativa.
Nuevo León es uno de los 31 Estados que, junto con Ciudad de México, conforman el país mexicano, con una población de 5,7 millones de habitantes y con la ciudad de Monterrey como capital.
El pasado mes de agosto, la consejera ya había participado previamente en la ‘Comunidad de Aprendizaje’ sobre retos de la financiación de políticas y sistemas cuidados en América Latina y Caribe, que organizó Oxfam, Alianza Global por los Cuidados y ONU Mujeres.