El departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos/as (COF) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han suscrito, esta semana, un convenio para la implantación y desarrollo de una red de farmacias centinela en Euskadi, cuyo objetivo es contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos en la farmacia comunitaria.
El acto de firma ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos/as de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia, en representación de los COF de los tres territorios vascos.
La consejera de Salud ha destacado la relevancia para la salud de las personas de la puesta en marcha de esta red, cuya actividad prioritaria consistirá en notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco. Esta unidad, dependiente de la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y ubicada en el Hospital de Galdakao-Usansolo desde 1989, recibe y evalúa las notificaciones de sospechas de reacciones adversas que envían los y las profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía y la industria farmacéutica.
La propia Sagardui ha recalcado además que el nuevo sistema centinela prestará también atención a las vacunas, medicamentos publicitarios, plantas medicinales, fórmulas magistrales y medicamentos homeopáticos.
Por su parte, Gastelurrutia ha recordado que “la firma de un programa como este permite a la farmacia avanzar en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos, algo que repercute directamente en la seguridad de los pacientes”. Además, ha añadido, “gracias a los programas formativos que se van a desarrollar mejorará también la notificación de reacciones adversas desde la farmacia comunitaria”.