Araba presenta a los ayuntamientos los progresos del Mapa de Servicios Sociales del territorio
La titular del departamento adelantó que para finales de este mes estará listo el segundo borrador del documento, que incluirá entre otros aspectos una memoria económica con los datos del coste de los servicios sociales cuya prestación asuman los ayuntamientos.
En este proceso de elaboración del mapa, que arrancó a finales del año pasado, la institución foral y los ayuntamientos y cuadrillas alavesas trabajan para fijar qué institución se hace responsable de cada prestación y servicio social en cada municipio, en base a las competencias atribuidas por la Ley de Servicios Sociales y dando cumplimiento al Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019. El objetivo último es garantizar como un derecho subjetivo el acceso a los mismos servicios y prestaciones económicas de forma homogénea con independencia del municipio en que se resida.
La Diputación Foral de Araba asume en la actualidad la prestación de la práctica totalidad de servicios fuera de la capital y la atención a personas dependientes de Vitoria-Gasteiz pero, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales y de la Cartera de Servicios Sociales, los ayuntamientos deben proveer los servicios de Atención Primaria. Este es el motivo por el que se debe clarificar bajo qué parámetros la Diputación Foral seguirá prestando los servicios o, por el contrario, estos son asumidos por cada uno de los ayuntamientos.
En el encuentro en el Museo Artium con los representantes municipales, la diputada de Servicios Sociales dio cuenta de lo avanzado hasta el momento. Así, recordó el acuerdo al que llegó la Mesa Interinstitucional -integrada por la diputación foral y Eudel y en la que están representados alcaldes y alcaldesas de todos los partidos- sobre la zonificación del mapa. En estos últimos meses se ha procedido a la recogida de datos para el inventario de centros y servicios, con el que se elaboró un primer borrador del proyecto –que incluye a las poblaciones del enclave de Trebiño-, ya enviado a los ayuntamientos.
También se mantuvieron diversas reuniones de carácter técnico con las y los trabajadores de base del área rural así como con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, se recibieron alegaciones a ese primer borrador, procedentes de ayuntamientos gobernados por EH Bildu e independientes.
Beatriz Artolazabal anunció que la siguiente reunión de la mesa interinstitucional, prevista para el próximo día 9, tendrá por objetivo acordar el cierre del inventario de la oferta de servicios sociales, como punto de partida para la planificación definitiva del mapa, así como debatir las alegaciones. Con posterioridad, a finales de mes, se enviará a los ayuntamientos el segundo borrador del mapa que incluirá la memoria económica con el detalle del coste de los servicios sociales que vayan a asumir los ayuntamientos.