Telefónica presenta el XVII informe ‘La Sociedad de la Información en España’
El documento sobre actividad digital en 2016 recoge que los mayores de 65 son los nuevos ‘millennials’ y que el uso de Internet entre ellos aumenta un 11% y de table, un 219%

Telefónica acaba de presentar la XVII edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2016 en un acto que contó con la presencia del secretario de Estado para laSociedad de la Información y Agenda Digital, Jose María Lasalle Ruiz, el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta y el director general de la Fundación Telefónica, Jose María Sanz-Magallón.
El informe, editado por la Fundación Telefónica, es la referencia más importante de la actividad digital en España al que aporta datos propios de la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.
El pasado año 2016 confirma y consolida el gran avance de la digitalización de la sociedad. “Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo”, destaca el documento.
El resultado de ello es que España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre otros países del entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%.
Perfil de los usuarios
Según el informe, los españoles responden muy bien a las mejoras de la oferta en el mercado digital. Los usuarios diarios de Internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet. El mayor crecimiento en el uso de Internet se ha producido en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11%, lo que favorece la reducción de esta brecha digital.
Los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados, y curiosamente lo hacen sobre todo para el ocio, mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación. Entre los mayores de 65 años aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio.
El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que solo el 73,1% se conecta a Internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año. Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219% del uso de la tablet entre los internautas mayores de 65 años. Y también resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2%, de los hogares que se conectan a través de los televisores.
La confianza digital es una de las grandes exigencias de los españoles en el uso de Internet. Consideran que deben ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de búsquedas. Hasta el punto que el 83,1% de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un 68% confía en la Ley de Protección de Datos.
En el ámbito empresarial, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. Asimismo el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión.
El informe, editado por la Fundación Telefónica, es la referencia más importante de la actividad digital en España al que aporta datos propios de la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.
El pasado año 2016 confirma y consolida el gran avance de la digitalización de la sociedad. “Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo”, destaca el documento.
El resultado de ello es que España lidera una vez más el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre otros países del entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados en España supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%.
Perfil de los usuarios
Según el informe, los españoles responden muy bien a las mejoras de la oferta en el mercado digital. Los usuarios diarios de Internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet. El mayor crecimiento en el uso de Internet se ha producido en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11%, lo que favorece la reducción de esta brecha digital.
Los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados, y curiosamente lo hacen sobre todo para el ocio, mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación. Entre los mayores de 65 años aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio.
El teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que solo el 73,1% se conecta a Internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año. Una de las grandes novedades de 2016 es el aumento del 219% del uso de la tablet entre los internautas mayores de 65 años. Y también resulta relevante el aumento de 2,2 puntos, hasta el 15,2%, de los hogares que se conectan a través de los televisores.
La confianza digital es una de las grandes exigencias de los españoles en el uso de Internet. Consideran que deben ser protegidos los datos personales, las fotografías y vídeos personales, el historial de navegación y el historial de búsquedas. Hasta el punto que el 83,1% de los internautas manifiestan que dejarían de utilizar un servicio determinado si este no controla la privacidad. Para ello, un 68% confía en la Ley de Protección de Datos.
En el ámbito empresarial, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. Asimismo el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión.