Sepides adjudica financiación para los proyectos de 11 empresas con cargo al Fondo de Apoyo a la Dependencia en la convocatoria de 2010

Para la convocatoria de 2010, el Fondo ha contado con una nueva dotación de 17 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad, cantidad a la que se han sumado los recursos revertidos de la anterior convocatoria.
Este Fondo, dotado ya con un total de 51 millones de euros, es gestionado por Sepides y tiene por objeto prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que promuevan y desarrollen proyectos de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, al movilizar más recursos para una más rápida implantación de dicho sistema.
Empresas adjudicatarias en la convocatoria de 2010:
Intercentros Ballesol, S.A. – préstamo ordinario por importe de 2 millones de euros para la construcción y gestión de un centro residencial de 80 plazas de capacidad en San Felices de Buelna (Cantabria) y para el equipamiento de dos unidades residenciales de 168 plazas en Villajoyosa (Alicante).
SAR Residencial y Asistencial, S.A.- préstamo ordinario por importe de 4 millones de euros para la adecuación y el equipamiento de dos nuevos centros residenciales y de día ubicados en Cádiz y Aguilar de la Frontera (Córdoba) de 150 y 165 plazas respectivamente, para la remodelación de dos centros residenciales y de día en Zaragoza y Jerez de la Frontera (Cádiz) con una capacidad conjunta de 302 plazas y para la construcción en Sevilla de 24 apartamentos con servicios integrales para usuarios con distintos niveles de dependencia.
Vitalia Plus, S.A. – préstamo participativo por importe de 4 millones de euros, para la construcción y gestión de tres centros residenciales y de día, dos en Lucena (Córdoba) con una capacidad conjunta de 250 plazas y uno de 210 plazas en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Geriátrico Manacor, S.A. – préstamo ordinario por un importe de 1,83 millones de euros para el equipamiento e instalaciones técnicas de 3 centros residenciales y de día con un total de 410 plazas en Manacor, Sant Joan y Pollença (Mallorca).
Valoriza Servicios a la Dependencia, S.L. - préstamo ordinario por importe de 3 millones de euros para la ampliación contemplada en su plan de negocio en prestación de servicios de ayuda a domicilio, estimando dar atención entorno a 5.000 personas.
Claros Canena, S.L. – préstamo ordinario por importe de 1,5 millones de euros para la construcción de un centro de atención a personas en situación de dependencia en Canena (Jaén) de 162 plazas. El centro será gestionado por Claros Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social.
Pro Maiorem Bahía S.L. – préstamo ordinario por importe de 1,5 millones de euros para la construcción y gestión de un centro residencial y de día de 193 plazas en Santander.
Promociones Hekania, S.L. – préstamo participativo por importe de 1,5 millones de euros para la construcción de un centro sociosanitario de 266 plazas en Logroño.
Enoc Corporación Geriátrica Toledo, S.L. – préstamo participativo, por importe de 1,5 millones de euros, para la construcción y gestión de un centro residencial y de día de 200 plazas en Toledo.
Ibernex Ingeniería, S.L.- préstamo ordinario por importe de 1 millón de euros para el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la teleasistencia y la gestión de centros sociosanitarios.
Residencia Porto Cristo, S.L. – préstamo participativo por importe de 1,5 millones de euros para la adaptación, equipamiento e instalaciones técnicas de un centro residencial y de día de 230 plazas en Manacor (Mallorca).
Para la selección de los proyectos, la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo ha valorado, entre otros elementos, la viabilidad económica y técnica y la solvencia de cada proyecto y de la sociedad promotora, su capacidad de gestión, el impacto en el empleo, el nivel de concertación de plazas y servicios con las administraciones publicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder y la inmediatez de ejecución del proyecto.
El plazo máximo de vigencia del Fondo, de diez años, y el procedimiento y las condiciones aplicadas a su gestión, así como los criterios de selección, concesión y control de la financiación fueron establecidos en el Convenio de Colaboración suscrito por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y Sepi, que con ello pasó a ser una entidad colaboradora en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Sepi, mediante encomienda, encargó la gestión de este Fondo a su filial Sepides, especializada en la promoción empresarial a través de análisis y financiación de proyectos empresariales y en la gestión de fondos similares.