Rodríguez Rovira apuesta por la transparencia como llave para mejorar la gestión de los sistemas de salud
Rodríguez Rovira hizo estas declaraciones durante su participación en el foro de debate ‘La renovación de nuestro sistema sanitario’, organizado por la Fundación Bamberg y el periódico ‘La Razón’. En su opinión, sería necesario ofrecer información clara sobre presupuestos, costes y precios de los servicios públicos, derechos de los pacientes y listas de espera, entre otras cuestiones.
Según dijo, “España es uno de los países europeos más opacos en este tema y ha sido uno de los que más tarde, en 2013, ha aprobado una Ley de Transparencia”. No obstante, destacó algunos ejemplos de buenas prácticas en comunidades autónomas como Madrid o País Vasco.
El presidente de la Fundación Edad&Vida afirmó que “poco a poco se van cumpliendo las obligaciones formales de transparencia, pero habrá que ver si se cumplen las previsiones legales en la práctica”. “Se trata no sólo de una obligación legal, sino de una compromiso ético, democrático y de rendición de cuentas que no debería esperar la publicación de una ley y que espontáneamente se debería estar ya realizando”, añadió.
Fuera de la frontera española, Rodríguez Rovira destacó el caso de Suecia, pionera en hacer transparentes los resultados de registros sanitarios que permiten conocer nominalmente las mejores prácticas que favorezcan la formación continuada de los profesionales y una elección bien informada por parte de los pacientes con un mismo diagnóstico.