domingo, 17 noviembre 2024
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Jorge González Seoane / Director general de Eulen España y Portugal

“Nos encontramos en el momento de mayor auge para diseñar servicios personalizados, flexibles e innovadores”

Acaba de ser elegido como director general de la división ibérica del Grupo Eulen España y Portugal tras más de 14 años trabajando para la entidad, un puesto clave si tenemos en cuenta que el mercado español sigue siendo el principal en su actividad empresarial. En un momento decisivo para el sector sociosanitario por los retos demográficos y profesionales y tecnológicos que plantea, González Seoane nos cuenta en exclusiva cuáles serán los próximos pasos de Eulen para posicionarse frente a la competencia

PREGUNTA.- Entre los objetivos que le pide el Grupo Eulen está el crecimiento y desarrollo comercial, así como el impulso de la innovación de los servicios. ¿Cuáles serán las primeras decisiones a nivel territorial?

RESPUESTA.- Más allá de las primeras decisiones a tomar, la prioridad inicial será transformar ese objetivo encomendado en un objetivo común para todos los que formamos parte de la compañía. Solo así seremos capaces de afrontar con éxito los distintos retos que tenemos que acometer.

Lo importante es que las distintas estructuras de la compañía funcionen correctamente, independiente de los distintos modelos territoriales u organizativos que tengamos en cada momento. En la medida que consigamos esto, nuestra adaptación a los cambios y necesidades, ya sean internos o externos, serán rápidos y efectivos.

A pesar de mi experiencia dentro de la organización y con las matizaciones anteriores, mi primera decisión será escuchar, no solo a nuestros actuales territorios, sino a todas las estructuras de la compañía. Tendremos que repasar el pasado, asegurarnos que estamos en la misma página del presente y así dirigir todos la mirada al mismo punto del futuro.

En la medida que sepamos combinar el crecimiento y la innovación de nuestros servicios conseguiremos que ese crecimiento sea sano y sostenible en el tiempo.

P.- El Grupo Eulen cuenta con más de 7.000 clientes en once países, más de 75.000 empleados en plantilla, más de 80 servicios en el mercado y ventas que superan los 1.728 millones de euros en el 2023. Para situarnos, ¿qué porcentaje de estas cifras pertenecen al mercado español y portugués?

R.- El porcentaje de ambos mercados se sitúa en torno al 80%, donde España sigue siendo el principal de nuestra actividad.

P.- En 2023, la compañía alcanzó una facturación de 1.728 millones de euros, de los cuales el 79% fueron fruto de sus operaciones en España. ¿Qué previsiones tiene para este año?

R.- Nuestros objetivos deben estar siempre alineados con dos premisas básicas, batir los crecimientos del mercado y batir nuestros crecimientos pasados.

Los sectores donde operamos crecen en valores muy cercanos a la inflación, pero ciertamente ofrecemos y prestamos al mercado un alto número de servicios con una especialización muy elevada por lo que debemos situarnos en unos crecimientos por encima del 6% y faltando cinco meses para el cierre de las operaciones del ejercicio tendremos que trabajar para mirar desde más cerca el doble dígito de crecimiento. Lógicamente, cada una de nuestras divisiones tendrá un comportamiento dispar en función de la madurez de cada uno de sus mercados.

P.- Si nos centramos específicamente en la sección asistencial, comprobamos que la demanda de los servicios sociosanitarios para personas mayores sigue creciendo en España –y en el mundo, en general–, con nuevos retos asociados al envejecimiento poblacional. ¿Cuáles son los objetivos de Eulen, a medio y largo plazo, en esta sección ibérica?

R.- El reto del envejecimiento en Eulen Servicios Sociosanitarios se convierte, cada día, en una oportunidad. La compañía lleva apostando por este sector desde hace más de 35 años y nos encontramos en el momento de mayor auge para diseñar servicios personalizados, flexibles e innovadores para dar respuesta a la nueva sociedad. El foco del desarrollo de servicios privados en el ámbito domiciliario es uno de los objetivos a corto y medio plazo. En el medio y largo plazo, seguiremos apostando por la gestión delegada de las Administraciones públicas, siempre que las condiciones contextuales aporten mayor seguridad jurídica y permitan asegurar la calidad de las prestaciones públicas, objetivo de nuestra especialización.

Jorge González Seoane, posa como nuevo director general de Eulen España y Portugal.

P.- Eulen cuenta con 48.000 personas empleadas en España y prevén aumentar este año su plantilla a 50.000 profesionales. Muchas entidades apuntan hacia una la falta de personal sociosanitario cualificado en la actualidad que se agravará en el futuro. ¿Cómo están haciéndole frente a esta supuesta carencia en el sector sociosanitario?

R.- Hemos trabajado en dos líneas muy concretas: a nivel interno, a través de nuestro Instituto Eulen de Formación, donde cada año realizamos diferentes formaciones que, más allá de la base necesaria de nuestros equipos profesionales, se logre la formación continuada, la especialización ante los nuevos perfiles de población y las nuevas tendencias en intervención con personas. De esta manera, tratamos de generar un entorno que potencie las trayectorias internas y un mayor reconocimiento retributivo. A nivel externo, estamos activamente involucrados en diferentes entidades y asociaciones en las que impulsamos la colaboración con las Administraciones tratando de buscar soluciones y establecer estrategias que ayuden a hacer frente a este hándicap.

Así, el impulso del sector como alternativas formativas, la solicitud de agilización en procesos de homologación de títulos, el reconocimiento de la FP como vía de acceso, además del reconocimiento social y económico de los equipos profesionales son parte de nuestra apuesta.

P.- En relación al empleo de talento sénior, ¿apostará Eulen por mejorar sus ratios de personal mayor de 50 años?

R.- Siempre lo hemos hecho, y no vamos a dejar de hacerlo. Concretamente, en el Grupo Eulen, el 52% de los profesionales son menores de 30 años o mayores de 50 años y, en particular, el 37% está en este último intervalo.

El trabajo intergeneracional es parte de nuestro ADN, apostamos por el enriquecimiento intergeneracional entre personas que aportan diferentes fortalezas como la experiencia, el conocimiento, la fidelidad, la innovación, la digitalización, el desarrollo y la creatividad, entre otras.

Para fomentar el buen entendimiento y colaboración de equipos intergeneracionales, realizamos campañas preventivas continuas de concienciación tanto sobre el edadismo, como sobre las aportaciones de cada generación o sobre los beneficios de la diversidad, promoviendo el valor y el potencial de todas las generaciones y perfiles presentes en nuestros equipos.

En Eulen cuenta el compromiso y la pasión por lo que se hace, además de los conocimientos de base y los adquiridos a lo largo de los años. Los equipos en la empresa tienen ese equilibrio; el talento, no tiene edad.

P.- El grupo está también adquiriendo startup innovadoras para potenciar sus servicios actuales. ¿Qué tipo de innovaciones están buscando para mejorar la atención a personas mayores y cuál es la prioridad en este tipo de inversiones?

R.- En este sector, la innovación es tanto tecnológica como social y procedimental. Es la única vía por la que entendemos la mejora continua y la evolución constante de nuestros servicios.

Actualmente, estamos dando respuesta a diferentes entidades a través de tecnología que permite unificar la atención sanitaria y la de los cuidados en el ámbito domiciliario, al igual que gestionamos servicios de conciliación para diferentes empresas entre los que se encuentran los especializados en el ámbito de las personas mayores que, como ya sabe, es uno de los espacios más demandados en la sociedad actual.

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Horacio R. Maseda
Horacio R. Masedahttps://entremayores.es/
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información empresarial de entremayores y la edición de Euskadi.

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