miércoles, 25 junio 2025
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Manuel Castro / CEO de Mensajerosad

‘Mensajeros de la Paz no quiso retrasar el alinearse con la voluntad del 80% de mayores que quieren envejecer en casa’

Mensajerosad es el prestador de ayuda a domicilio de Mensajeros de la Paz que se dirige a las personas mayores y personas en situación de dependencia. El CEO de Mensajerosad, Manuel Castro, presenta a entremayores este nuevo servicio que pretende complementar a las 104 residencias que la entidad posee en toda España, así como a sus centros de día y pisos tutelados
PREGUNTA- En 2022, Mensajeros de la paz cumple nada menos que 60 años y, como parte de su celebración, la entidad ha creado Mensajerosad, un servicio de atención domiciliaria dirigidos a las personas mayores y dependientes. ¿En qué consiste exactamente?

RESPUESTA- Mensajerosad nace para completar el ecosistema de atenciones y cuidados que Edad Dorada, de Mensajeros de la Paz, dispone desde hace más de 26 años. Este ecosistema lo componen más de 100 residencias en todo el territorio nacional, centros de día y viviendas tuteladas. 

A estos servicios se suma el Teléfono Dorado que lleva combatiendo la soledad no deseada casi 30 años. Tan solo nos faltaban las atenciones y cuidados en casa y es por ello que, debutando la pandemia, Mensajeros de la Paz no quiso retrasar por mucho más tiempo el alinearse con la voluntad de más del 80% de personas mayores que quieren envejecer y ser cuidados en casa.

Este servicio de atención domiciliaria, además, está basado en el cumplimiento de las políticas sociales que las Naciones Unidas requiere a los Estados en su ‘Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030’, donde se exige una atención integral centrada en la persona, modelo sobre el que gira toda nuestra intervención en casa, como no podría ser de otro modo. 

La metodología incluye la valoración integral de la persona mediante una herramienta predictiva y paliativa especialmente diseñada para nosotros por especialistas que nos ayuda a establecer las actuaciones preventivas frente a las actuales y futuras dependencias, esto nos permite planificar correctamente la intervención y diseñar a medida, el ‘Plan de Cuidados en el Hogar’, al tiempo que se establecen los objetivos de intervención, así como la detección, en el momento presente, y en adelante, los puntos críticos del cuidado para actuar sobre ellos y prevenir o retrasar los distintos grados de dependencia. También se lleva a cabo un seguimiento personalizado que compartimos con las familias. 

Todo esto lo hacemos con apoyo humano y tecnológico tanto para el diagnóstico como para la intervención y el seguimiento de cada caso, con el fin de minimizar costes a las familias y ser eficientes sin perder la personalización en el diseño de un “traje a medida” de los cuidados en el que el perceptor de los servicios y su familia, diseñan junto a nosotros, el tipo de corte que mejor se adecúa a la persona, el color, la textura, todo, bajo el soporte y consejo de nuestros profesionales. 

Este servicio de atención domiciliaria se completa con los cuidados compartidos que ayudan, mediante una formación de duración determinada, a profesionalizar al cuidador principal, informal o familiar, que no disponga de conocimientos y destrezas suficientes para atender con la calidad que se precisa. De este modo, ayudamos y contribuimos a seguir mejorando la calidad de los cuidados en casa tanto hacia la persona dependiente, como al cuidador que asume la responsabilidad y esfuerzo durante la convivencia. 

Finalmente, señalar que completamos nuestra oferta de atención y de cuidados compartidos con otros servicios y profesionales sanitarios, así como con hospitalización domiciliaria, la contratación de personal interno, los programas de rehabilitación y optimización funcional, las adaptaciones en el hogar, el transporte, la comida, la medicación a domicilio, etcétera. Y, sin duda, con especial cariño y profesionalidad, atendemos cuidados fin de vida con opción de acompañamiento religioso y apoyo familiar al duelo.

P.- El sector de la ayuda a domicilio en España está muy atomizado, con multitud de servicios, una situación que además ha ido en aumento con la pandemia. ¿Qué aspecto diferencial pretende ofrecer Mensajerosad dentro de este mercado?

R.- Podemos destacar tres aspectos principales: primero, que somos un servicio holístico donde ponemos el foco no en nuestra oferta de recursos y servicios, sino que ponemos el foco en las necesidades, deseos y expectativas de las personas que cuidamos. Evolucionamos un modelo de ayuda a domicilio hacia uno de Atención domiciliaria profesionalizada y personalizada. 

Segundo: aplicamos la ACP de forma real, formando a nuestros profesionales e implicando a la familia que también quiere preservar la voluntad de la persona junto a nosotros. Ofrecemos una formación útil, ajustada a necesidades y, por lo tanto, aplicable en el día a día. Hemos puesto en marcha a la gestora única de caso como “ventanilla única” de la atención que coordina a las familias con los equipos profesionales que trabajan de forma interdisciplinar y nunca en solitario, asumiendo la responsabilidad compartida de las atenciones requeridas. 
Destacamos la elaboración de las ‘Historias de Vida’ como herramienta imprescindible para no solo saber cómo cuidar, sino a quién estamos cuidando, algo fundamental e imprescindible para una intervención de éxito. 
En último lugar: ponemos en el foco de nuestra apuesta de servicio al profesional, como principal cliente y a quien también se debe cuidar con la misma calidad que a la persona que atendemos, y aplicando el total de los recursos a su disposición. 

Hemos creado también la figura gratuita del ‘asesor de la dependencia’ para que las familias no tengan necesidad de recurrir a distintos estamentos y puedan tener no solo consejo profesional, sino también inicio y acompañamiento en las gestiones de las mejores soluciones adaptadas a su casuística personal y de familia. 

P.- Mensajerosad tendrá presencia en todo el territorio nacional, comenzando su implantación en Madrid para continuar después en Asturias, Cantabria y Euskadi. ¿Cómo se producirá esta expansión y en qué plazo cuentan estar operando en el resto de regiones?

R.- La expansión se llevará a cabo teniendo en cuenta la implantación y apoyo logístico y profesional que Edad Dorada, y en general, toda la actividad que Mensajeros de la Paz nos brinda en las diferentes comunidades. El disponer de residencias y otros servicios intermedios y, por tanto, de profesionales en mucha parte del territorio, nos facilitará esta expansión. 

El plazo para consolidar este proceso se estima en un año desde el comienzo de la actividad, que fue a finales de 2021, por lo que esperamos estar resolviendo las necesidades más acuciantes de las personas mayores y dependientes en todo el país, próximamente.

P.- Mensajerosad anunció, recientemente, su unión a la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). ¿Qué supone para este servicio este nuevo acuerdo con la patronal?

R.- Lo enfocamos en dos sentidos: por un lado, a nivel de entidad, nos supone un compromiso total con la prestación de servicios de alta calidad que ya prestan las otras entidades miembro. También refuerza mi convicción de que, de la representatividad y unión de los diferentes operadores, saldrá la fuerza necesaria para impulsar el cambio que el modelo de los servicios actuales necesita. Como Mensajeros de la Paz, lideramos el ecosistema nacional de atenciones sociosanitarias y, todo ello, desde una entidad social. Es por esta razón que entendemos que la actividad mercantil es la que nos ayuda en el sostenimiento de muchos de nuestros proyectos sociales por lo que, reforzarnos y sentirnos acompañados, es una decisión que nos posiciona y consolida nuevamente como uno de los agentes principales que lidera el cambio en el sector. 

Por otro lado, y centrados en el SAD, sin duda, sumarnos a la dignificación de los cuidados, en general, y de la atención en domicilio, en particular, nos alinea junto a otras entidades que comparten la misma preocupación por la profesionalización y puesta en valor de estos servicios y de los profesionales que lo llevan a cabo.

P.- El servicio cuenta además con lo que denominan ‘Banca social de la dependencia’. ¿Con qué productos financieros cuentan en estos momentos?

R.- Como iniciativa de Mensajeros de la Paz, en nuestra misión y valores se encuentran el atender a las personas  con independencia de su capacidad económica o recursos. Para ello, contamos con un fondo al que llamamos banca social y que está alimentado por diferentes empresas y fundaciones con responsabilidad social corporativa que se suman a Mensajerosad para resolver aquellos casos de urgente necesidad y escasos medios y recursos. 
Dentro de nuestra banca, se canalizan las becas de servicio que se utilizarán en los casos sociales que han sido evaluados como tal y, por tanto, podrán beneficiarse de la financiación total o parcial de los servicios. 

La banca dispone de una oferta personalizada de productos que se comparte tras el estudio detallado de la solicitud que nos compartan.

P.- ¿Cuantos profesionales forman la red de cuidados de Mensajerosad y a cuantos clientes atienden en estos momentos?

R.- El número total de profesionales que componen nuestra red lo conforman todas las personas que participan de nuestro ecosistema de atenciones, servicios y cuidados, llegando a alcanzar, en la actualidad y en todo el territorio nacional, a más de 1.800 personas en situación de vulnerabilidad o dependencia, que son atendidas por más de 1.300 trabajadores dados de alta en su categoría profesional y en el régimen general de la seguridad social.

P.- Actualmente, ¿con qué alianzas cuentan para desarrollar el servicio?

R.- Uno de los apartados de los que más nos sentimos orgullosos es de nuestros aliados para la prestación exitosa y de calidad de nuestros diferentes servicios. La selección que he ido realizando se ha basado en criterios no solo de innovación y mejora continua de lo que podamos ofrecer, sino de una alta calidad humana en las personas que dirigen las compañías o empresas aliadas. Destacamos entre ellos, a Envita-Activiza como nuestra mano derecha ejecutora de la intervención en ACP. En esta misma mano acogemos a otras empresas de servicios como Fresenius, que hacen una labor única para la prevención e intervención en la fragilidad a través del control nutricional. Atepharma nos ayuda en la distribución de la medicación en los domicilios sin coste alguno. En el diagnóstico de precisión, nos aliamos con Ascires. Fundaciones como la de Mapfre nos reforzará en nuestro Teléfono Dorado. 

En nuestra mano izquierda, nos apoyamos en grandes partners tecnológicos destacando a Ideable, que lidera grandes programas y proyectos tecnológicos con gran reconocimiento internacional y de fácil ejecución, ya que son sensatos con la realidad de las personas y los servicios existentes. 

Sin duda, Anubis y Senior Tech son clave ya que, gracias a sus desarrollos, permiten que seamos la mejor empresa SAD en detección y predicción de la fragilidad. El resto de colaboradores tecnológicos y de servicios se encuentran reconocidos en nuestra página web y a los que agradecemos su apoyo y calidad profesional y humana.

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Horacio R. Maseda
Horacio R. Masedahttps://entremayores.es/
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información empresarial de entremayores y la edición de Euskadi.

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