lunes, 17 marzo 2025
InicioEmpresaLa Fundación Asilo de Torrelavega emplea pavimentos Altro en la reforma de sus baños

La Fundación Asilo de Torrelavega emplea pavimentos Altro en la reforma de sus baños

El centro ha modificado sus instalaciones para dotar a las habitaciones de baños adaptados con duchas accesibles
La Fundación Asilo de Torrelavega es un enorme complejo de once plantas que además de ofrecer los servicios propios de una residencia de ancianos, cuenta con un centro para personas discapacitadas y con una guardería. Ya desde el año 2001 ha ido reformando los cuartos de baño de los dormitorios (de cuatro o cinco metros cuadrados según sea la habitación), de forma progresiva, adaptándolos a su condición de institución geriátrica y equipándolos con duchas accesibles.
En cuanto a los pavimentos, la Fundación se decantó por el modelo Altro Marine 20 / T20. Tal y como afirma Luis Barreda, Jefe de Mantenimiento del asilo, "tras 20 años de uso, en el año 2001 se empezó a despegar el PVC antiguo en losetas de 40 x 40. Contactamos con Decoraciones Honorato para encontrar un modelo de suelo que se ajustase a nuestras necesidades y nos hablaron de Altro. Desde ese momento, y hasta ahora, se ha ido instalando de forma paulatina, ya que el resultado es muy satisfactorio".
Decoraciones Honorato es la empresa responsable de la instalación de este suelo antideslizante. Esta empresa familiar con más de 25 años de experiencia en la instalación de pavimentos ligeros es el distribuidor de Altro en Cantabria. Recomendó este modelo de Altro después de que la Fundación probara con azulejos antideslizantes con plomo. "Los azulejos dieron algunos problemas y decidieron buscar un pavimento que se adecuase a la actual normativa" indica Oscar del Tío, del Departamento Técnico de Decoraciones Honorato, que está muy contento con esta colaboración. "Llevamos ya 10 años trabajando con la Fundación y continuamos cambiando y adaptando los baños progresivamente. La verdad es que están muy contentos con los resultados", afirma orgulloso.
Son muchas las razones que avalan la elección del Altro Marine™ 20 / T20: entre ellas, se pueden destacar su alta capacidad antideslizante, incluso en zonas mojadas, y que cumple con la normativa del CTE, indispensable en este tipo de centros. "Altro es un producto excelente, el mejor del mercado en mi opinión",añade Oscar del Río. "Tanto es así, que esperamos hacer en unos meses la instalación de la cocina, para la que hemos recomendado Altro Stronghold 30 / K30", concluye.

Higiene y seguridad
El modelo Altro Marine 20 / T20 tiene 2 mm de espesor y es un pavimento muy higiénico debido a la ausencia de juntas y cavidades en su superficie, así como por la incorporación de un agente bacteriostático en todo su espesor. A este respecto, Luis Barreda añade como ventaja la sencillez de su instalación y mantenimiento.
"La instalación es muy rápida y limpia", afirma tajante el Jefe de Mantenimiento. "Un baño se prepara en 2 días pero la colocación del suelo se hace en menos de una mañana. Y la limpieza da gusto. Al ser un pavimento continuo (incluso por la zona de duchas) no tiene áreas de limpieza complicadas y, a diferencia de los azulejos, tampoco acumula suciedad en la zona de juntas. Para limpiarlo tan sólo es necesario un producto neutro y agua", afirma Barreda.
Además, Altro es un pavimento muy resistente que ofrece una larga durabilidad, una garantía de 10 años y un Soporte Técnico compuesto por personal altamente profesional. Unido a todos estos atributos, cabe destacar su estética, que aporta la calidez y la armonía necesarias en este tipo de centros, permitiendo elegir entre una amplia gama de colores. A este respecto, Alfonso Herreros del Río, Jefe de Compras de la Fundación Asilo de Torrelavega, manifiesta su conformidad con la gama de colores y propiedades del pavimento antideslizante: "Altro es un suelo bonito y duro, ideal para una residencia". Además recomienda utilizar Altro para su instalación en los baños geriátricos ya que "elimina las barreras técnicas para los ancianos".

Cumplimiento de la normativa
Con la implantación de la normativa fijada por el CTE, que fija el grado de resbalicidad o resistencia al deslizamiento que deben observar los pavimentos según las zonas y usos (CTE-DB SU-1), ha ido aumentando el número de centros que instalan los pavimentos de seguridad adecuados para evitar el riesgo de resbalamiento.
El CTE establece tres grados de seguridad según el área y la pendiente. En este caso, el modelo Altro Marine 20 / T20 responde al grado 2, indicado para zonas interiores húmedas con una pendiente menor del 6%, o para zonas secas con una pendiente mayor del 6% o escaleras. Otros modelos de Altro, como el Altro Stronghold 30 / K30, pertenecen a la clase 3.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información