España proyecta construir más de medio millar de nuevas residencias y viviendas de personas mayores

Fachada de la residencia DomusVi Bormujos. / FOTO ARCHIVO
El territorio español construirá más de medio millar de nuevas residencias, centros y viviendas de personas mayores. Según el Informe 2025 de Proyectos Geriátricos en España de Alimarket Sanidad y Dependencia, la coyuntura económica favorable ha permitido que se haya incrementado el número de iniciativas de nuevos recursos geriátricos, hasta alcanzar los 532 actualmente en desarrollo, tanto de promotores públicos como privados.
De acuerdo con estos datos, la puesta en marcha de estas instalaciones supone crear más de 40.000 nuevas camas. En el sector público, la Comunidad de Madrid, Galicia o Catalunya son tres de las regiones que han apostado por presentar planes para impulsar la puesta en marcha de nuevos centros.
Mientras, en el ámbito privado, pese a que compañías como Vitalia Home, emeis Iberia, Vivalto Vie (Solimar) o DomusVi no han dado a conocer nuevos proyectos, sí han avanzado en la construcción de los que tienen en desarrollo. Por su parte, Aralia Servicios Sociosanitarios, Novaedat (Grupo Cleop), Grupo Casablanca, Sanitas Mayores, Coviastec, Bastón de Oro o A0 Mayores ya han presentado nuevas proyecciones.
Según Alimarket, y paralelamente, el acuerdo de fusión entre las inversoras Cofinimmo y Aedifica integrará los proyectos geriátricos de ambas, conformando una cartera de más de una decena de iniciativas. Además, las socimis Adriano Care y Romano Senior también han registrado cambios en sus respectivos portfolios.
En cuanto al formato, el informe apunta que las residencias siguen dominando entre los proyectos, aunque existen otros modelos pujantes como el senior living –con iniciativas como las de JV20 y Yurbann en Madrid–, la comunidad de viviendas o el senior cohousing, con ejemplos como el nuevo proyecto de la coooperativa Hábitat Colaborativo en el municipio granadino de Salobreña.