lunes, 11 noviembre 2024
InicioEmpresaEl servicio de Terapia Ocupacional Domiciliaria de ILUNION trabaja para conseguir la mayor autonomía de las personas mayores y mantener sus capacidades

El servicio de Terapia Ocupacional Domiciliaria de ILUNION trabaja para conseguir la mayor autonomía de las personas mayores y mantener sus capacidades

La compañía ofrece este servicio a las personas mayores, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad social y de salud de dichos colectivos
ILUNION Sociosanitario, compañía perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ofrece el servicio de apoyo social y Terapia Ocupacional Domiciliaria para personas mayores con el objetivo de dar respuesta a una necesidad social y de salud de este colectivo, para conseguir así la máxima autonomía personal mediante actividades individuales y colectivas. El director del área de Servicios de Proximidad de ILUNION Sociosanitario, Domingo Manuel García Fernández-Caro explica que, precisamente, los servicios de Terapia Ocupacional Domiciliaria nacen de la necesidad detectada de ofrecer una atención integral a las personas mayores, abordando no solo aspectos sanitarios o de apoyo social, sino otro tipo de intervenciones terapéuticas ante situaciones sobrevenidas de dependencia, que incidan también en la prevención y el retraso del  deterioro cognitivo y funcional. 

“Ante un problema físico, psíquico, relacional o cambio asociado a la edad de una persona mayor, promovemos un desarrollo cognitivo, psicodinámico y de integración que permita a la persona tener un soporte para relacionarse fuera del ámbito domiciliario y, en el caso de problemas de autonomía, evitar que sea una persona aislada y que pueda realizar actividades de la vida cotidiana”, indica el director.

En la actualidad, ILUNION Sociosanitario, desde su Área de Servicios de Proximidad, gestiona los contratos públicos del Ayuntamiento de Madrid, de Atención Domiciliaria a Mayores en Situación de Vulnerabilidad en el distrito de Moncloa-Aravaca, así como el programa de Terapia Ocupacional Domiciliaria del distrito de Hortaleza. Según García Fernández-Caro, en el último año, más de 100 mayores se han beneficiado de estos servicios de atención directa centrada en la persona.

EQUIPOS CUALIFICADOS
El grupo de profesionales que atiende el servicio está integrado por terapeutas ocupacionales, auxiliares y coordinadores.  Estos profesionales abordan la prevención de deficiencias, desajustes y trastornos psicobiológicos y sociales, así como de discapacidades, limitaciones o restricciones en el funcionamiento ocupacional de las personas. “Buscan solucionar los problemas del ser humano en diversos espacios y, en general, tienden a la promoción de un mejor nivel de vida”, subraya la coordinadora de área, Miriam Carpio.

Estos profesionales deben poseer creatividad, capacidad de observación, análisis y reflexión sobre situaciones cotidianas. Además, es primordial la disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios y para el manejo de grupos. De la misma manera, están preparados en ciencias naturales, humanas y sociales.

MAYORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES, SOLOS O AISLADOS
El programa de Terapia Ocupacional Domiciliaria va dirigido principalmente a personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de aislamiento, dependencia, soledad o que presentan alguna disminución en sus capacidades físicas o psíquicas. Pero, ¿cómo es el proceso para que un usuario pueda acceder al servicio? 
Carpio explica que los servicios sociales son quienes determinan qué personas han de ser beneficiarios de esta prestación. “La entidad proveedora se ocupará de la provisión de las prestaciones, controlar el correcto desarrollo de las mismas y mantener constantemente informados a los responsables del distrito”, indica.

Con respecto a la intervención, la coordinadora de área indica que es el coordinador de ILUNION, junto con el terapeuta y el auxiliar, quienes se personan en el domicilio del usuario para informarle del inicio de la prestación. El coordinador realiza la presentación de los profesionales, humanizando así el servicio y dejando referente para posteriores contactos.

PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADO
El coordinador y terapeuta, en su primera visita al domicilio, recogerán todos los datos relevantes para la realización de la valoración inicial, que se basa en identificar y evaluar la situación de la persona usuaria en lo que a salud y aspectos funcionales, mentales, sociales, familiares y ambientales se refiere.
Su objetivo, según Carpio, es la detección de necesidades para la elaboración del Plan de Atención Individualizo (PAI), una herramienta de trabajo interna de ILUNION Sociosanitario en la que se recogerán los datos principales del usuario, el desarrollo, planificación de tareas, horarios y la obtención de los objetivos marcados referidos tanto al usuario, la familia y su entorno.

Por su parte, la terapeuta ocupacional de ILUNION Sociosanitario, Teresa Villegas explica que “los objetivos y plan de actuación son individualizados y diferentes para cada usuario, siempre buscando la mayor autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, mejorando o manteniendo las capacidades de la persona a todos los niveles (físico, cognitivo, funcional y social)”.
Así, cuenta que, en un mismo día, puede realizar una tabla de ejercicios de mantenimiento físico con sus usuarios, psicomotricidad con una pelota, cantar canciones, ejecutar actividades de estimulación cognitiva o llevar a cabo entrenamientos en productos de apoyo para la vida diaria como, por ejemplo, el manejo de un andador.

DÍA A DÍA Y EVOLUCIÓN DE LOS USUARIOS
Villegas asegura que, antes de entrar en cada domicilio, lleva la sesión planificada, pero que en muchas ocasiones tiene que adaptar la intervención a la nueva situación que se encuentra. Por ejemplo, alteraciones de conducta, alguna caída o un problema de salud agudo sobre el que hay que intervenir. 
La terapeuta asegura que este servicio beneficia al usuario en diversos aspectos que hacen más fáciles las pequeñas cosas. Por ejemplo, cuenta que personas con dolor y deformidad en manos por artrosis, entrenan en el manejo de cubiertos especiales para comer, y otros elementos para cocinar, que evitan realizar movimientos forzados con los dedos. O, en otros casos, a personas con olvidos frecuentes en la toma de su medicación, se les enseña a utilizar un pastillero semanal para llevar un buen control de la misma. 

Con respecto a la evolución, desvela, que dependerá del punto de partida. Tras un proceso agudo (ictus, caída, intervención quirúrgica, etcétera), la intervención se centra en recuperar al máximo las funciones perdidas. En estos casos suele darse una recuperación funcional significativa. En cambio, si se trata de una patología crónica o degenerativa (deterioro cognitivo, artrosis, inmovilidad, insuficiencia cardíaca, asma, etcétera) la evolución es muy diferente. Ahí el objetivo es mantener las funciones que aún conserva el mayor tiempo posible para frenar el avance del deterioro, y por supuesto, apoyar y orientar a la familia para, juntos, conseguir este objetivo, señala esta profesional de ILUNION.

EXPERIENCIA DE LOS MAYORES Y SUS FAMILIAS
Con este servicio de ILUNION, los mayores encuentran una persona que conoce bien su situación, se preocupa por ayudarles en sus dificultades y se sienten comprendidos. Por su parte, las familias se sienten apoyadas. Acuden a los profesionales para saber cómo ven a su familiar, para contrastar percepciones acerca de la evolución y para resolver las dudas que tengan. 
Son ellos, los profesionales, quienes les informan acerca de la enfermedad, les dan las pautas para abordarla, les asesoran sobre productos de apoyo para la autonomía personal y les orientan sobre  los recursos y servicios a los que pueden tener acceso. 
Sin duda, este servicio está lleno de oportunidades para hacer un poquito mejor la vida de las personas y sus familias. 

Lo más visto

Más información