El mercado de ‘senior living’ español duplicará su oferta para 2030, alcanzando los 8.000 apartamentos

España duplicará su oferta de apartamentos de senior living para 2030, alcanzando los 8.000 apartamentos. Así lo apunta el Informe Healthcare en España (marzo 2025) de la consultora Colliers, que incide en que este crecimiento está impulsado por el aumento de la población sénior europea, que se prevé que pase de 316.000 habitantes en 2024 a 415.000 en cinco años.
El modelo de senior living español está fundamentalmente orientado a personas extranjeras retiradas que observan el país como un destino prime para su jubilación, gracias a su excepcional calidad de vida, un coste de la vida asequible y una rica oferta gastronómica y de ocio. Laura Díaz, directora de Healthcare en Colliers, explica que “este modelo residencial pionero para sénior tiene una presencia contenida en España, de unas 4.000 unidades en explotación, a pesar de su potencial para posicionar la costa mediterránea como una referencia a nivel mundial”.

Según Colliers, España se encuentra entre los países del sur de Europa donde la demanda potencial futura es muy alta, pero adolece aún de una la falta de consolidación del sector, en comparación con países como EE UU, Reino Unido o Francia donde operadores con experiencia gestionan portfolios de gran volumen.
Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets en Colliers, asegura que “los anuncios de joint ventures para el desarrollo de conceptos de senior living en los últimos dos años han impulsado la inversión en este asset class, y en adelante, deberán enfrentar importantes desafíos en el proceso de consolidación del mercado, marcado por la escasez de operadores especializados”. No obstante, matiza, “los condicionamientos demográficos evidencian una clara oportunidad para los inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector sociosanitario”.