CaixaImpulse ha potenciado más de 230 proyectos biomédicos y tecnológicos desde su creación

La fisioterapeuta Laura Cruellas ayudando al paciente Raúl Sánchez a caminar con el exoesqueleto / Adrián Quiroga. Fundación La Caixa
CaixaImpulse, convocatoria de ayudas para la innovación en salud de Fundación La Caixa con más de diez años de funcionamiento, ha impulsado un total de 232 proyectos de investigación biomédica y tecnológica en España y Portugal. Muchos de ellos han alcanzado fases avanzadas de desarrollo e incluso llegado al mercado, y desde la fundación han querido destacar alguna de estas innovaciones en un encuentro en el Palau Macaya de Barcelona.
Entre los proyectos destacados, se habló de la spin-off del Hospital Germans Trias i Pujol: Time is Brain, que ha creado BraiN20. Se trata de un dispositivo médico portátil que permite monitorizar en tiempo real la viabilidad cerebral tras un ictus. Procesa un biomarcador llamado N20 y muestra en tiempo real el estado del cerebro ofreciendo información clave para valorar el pronóstico y acelerar las decisiones médicas.
Actualmente, se encuentra en fase de validación en siete hospitales españoles y a las puertas de obtener la marca CE, paso esencial para su comercialización en Europa. Con un respaldo público y privado que ya supera los nueve millones de euros, el objetivo de Time is Brain para 2025 es completar los ensayos clínicos, lanzar su primer producto al mercado y ampliar su tecnología hacia otras patologías neurológicas.

Otro proyecto surgido con el apoyo de CaixaImpulse ha sido Inrobics, que centra sus esfuerzos en la robótica social y la inteligencia artificial aplicadas a la rehabilitación física y cognitiva, y al acompañamiento de personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Surgida también como spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid, y bajo el liderazgo de su CEO, José Carlos Pulido, la empresa ha logrado avances significativos, como la mejora del aprendizaje motor en pacientes con lesiones medulares tras sesiones con su robot Robic.
Pulido destaca que CaixaImpulse les ayudó a profesionalizar el proyecto y conectar con el sistema sanitario. El resultado ha sido un enfoque humano y clínicamente validado con el que Inrobics apuesta por una tecnología accesible y eficaz que ha levantado dos millones de euros y que tiene abierta una nueva ronda de financiación.
OTROS PROYECTOS
Además de estos casos presentados a los medios, otros proyectos innovadores que han pasado por el programa CaixaImpulse han sido ABLE Human Motion que, bajo el liderazgo del ingeniero Alfons Carnicero, ha democratizado la tecnología de los exoesqueletos ligeros para mejorar la movilidad e independencia de personas usuarias de sillas de ruedas con una lesión medular, un ictus, o esclerosis múltiple.
Este 2025 han comercializado los primeros 15 dispositivos de rehabilitación en clínicas privadas de España. En breve, su exoesqueleto entrará en el sistema público de salud. Ahora, esperan crecimiento en otros países, mientras trabajan en un dispositivo diferente para uso doméstico.
Otro ejemplo de éxito es Corify, spin-off del Hospital Gregorio Marañón, que ha desarrollado una tecnología no invasiva de mapeo cardíaco para mejorar el diagnóstico de arritmias y recientemente se ha incluido en la Guía Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).