domingo, 16 marzo 2025
InicioEmpresaBeatriz Rodríguez: “El enfoque totalmente digital de Careium está diseñado para proporcionar soluciones más eficientes”

Beatriz Rodríguez de Lope / La Business Development Manager de Careium en España

Beatriz Rodríguez: “El enfoque totalmente digital de Careium está diseñado para proporcionar soluciones más eficientes”

La compañía de teleasistencia sueca Careium, anteriormente conocida como Doro Care, líder en este ámbito en varios países europeos, acaba de poner sus ojos en el mercado español. Beatriz Rodríguez de Lope, Business Development Manager de Careium en España, con una gran experiencia dentro del sector patrio, será la encargada de dar a conocer toda la gama de soluciones tecnológicas de la mulltinacional. La apuesta por el entorno digital será uno de los distintivos de su estrategia comercial

PREGUNTA.- Doro Care pasó a llamarse Careium de forma oficial en 2021, pero en realidad el punto de partida se inició mucho antes, concretamente en 2014, con la adquisición por parte de la compañía de Caretech. ¿Cuéntenos cómo ha sido todo este proceso hasta llegar a lo que es hoy Careium?

RESPUESTA.- Con el respaldo de más de 20 años de experiencia trabajando en el sector de los dispositivos adaptados para personas mayores o con algún tipo de discapacidad, hemos sido testigos de la evolución de la teleasistencia desde sus etapas iniciales hasta las sofisticadas soluciones digitales que tenemos hoy en día.

Con cada cambio en la tecnología y las cambiantes necesidades sociales, nos hemos adaptado, creciendo junto con el mercado y manteniéndonos en sintonía con las necesidades de nuestros clientes y usuarios de servicios. Careium fue la primera compañía en lanzar al mercado un terminal digital de teleasistencia, así como en implantar el protocolo de comunicación abierto SCAIP necesario para garantizar la interoperabilidad en el mercado de los servicios de teleasistencia.

Nuestras soluciones están diseñadas con el mercado, para el mercado, siempre basadas en conocimientos del mundo real. Escuchamos atentamente, actuamos con un propósito y siempre ponemos las necesidades de nuestras partes interesadas en primer plano. De hecho, los valores de Careium son mostrar atención, actuar con inteligencia y ser héroes, un verdadero reflejo de quiénes somos y cómo trabajamos, todos los días, en toda Europa.

P.- Careium es líder en Suecia (país de donde es originaria), así como en otros países nórdicos como Noruega o con gran tradición en teleasistencia como Reino Unido. Además, empieza a despuntar en Francia y Alemania. Ahora, la entidad tiene sus ojos puestos en España. ¿Es el mercado español un objetivo estratégico para Careium?

R.- Sí, en efecto. Vemos un enorme potencial en España y estamos entusiasmados de aportar nuestra experiencia para ayudar a satisfacer la creciente demanda de soluciones de teleasistencia, ayudando en última instancia a que más personas vivan vidas plenas, activas y flexibles.

Para nosotros el desafío en España es importante porque el modelo de teleasistencia Español es un modelo de servicio muy exigente con una gran trayectoria y evolución. España ha pasado en 30 años de una teleasistencia reactiva a un modelo de servicio que va más allá de la teleasistencia proactiva, en la que el entorno digital ha de ser capaz de predecir incluso lo que puede ocurrir en las vidas y los hogares de las personas que tienen instalado el servicio, de tal forma que podamos controlar los riesgos y evitar que estos aparezcan en base a ese entorno digital.

En Careium estamos convencidos de que contamos con la mejor tecnología para afrontar estos retos, una tecnología avanzada segura y que ya está funcionando desde hace más de una década en otros países en los que somos lideres. Además, en Careium estamos seguros de que el modelo de teleasistencia español es uno de los más avanzados y exigentes de Europa, y queremos aprender de él y poder desarrollarlo en el resto de mercados.

P.- Con una base operativa fuerte en países nórdicos y anglosajones, ¿cómo planean adaptar los servicios y la marca de Careium para satisfacer las particularidades del mercado español?

R.- Careium está 100% comprometido para adaptar toda su tecnología al modelo de servicio de teleasistencia para satisfacer las necesidades específicas del mercado español. Esto es la base de lo que hacemos: apoyar a nuestros clientes y usuarios de servicios según sus necesidades únicas, sin importar el mercado.

Al mantener siempre un enfoque abierto y transparente, colocamos el bienestar tanto de nuestros clientes como de los usuarios de nuestros servicios en primer plano, garantizando que las soluciones y los productos adecuados se integren a la perfección para satisfacer cada requisito individual.

Nuestra cartera integral ayuda a crear flujos de trabajo más eficientes y flexibles, lo que permite a las organizaciones brindar el mejor apoyo posible a quienes lo necesitan, al tiempo que desarrollamos soluciones sostenibles que abordan las crecientes demandas de atención a las personas mayores.

Tenemos que destacar que nuestra plataforma de servicio –que en la actualidad está funcionando en el resto de mercados de otros países en los que opera Careium– está diseñada y creada por un equipo de desarrolladores españoles con un amplio conocimiento de las necesidades del modelo de servicio español, y cumpliendo con una normativa única en teleasistencia. España es el único país que tiene un estándar propio para la prestación del servicio que incluye requisitos específicos para el software, es decir, las plataformas que utilizan los centros de atención, y para la tecnología que se instala en los domicilios de las personas usuarias o que portan haciendo su vida más segura como los dispositivos específicos de teleasistencia móvil.

Beatriz Rodríguez de Lope, Business Development Manager de Careium en España.

P.- En un sector tan competitivo como el de la teleasistencia, ¿qué es lo que distingue a Careium del resto de marcas? Es decir, ¿qué propone la teleasistencia avanzada de Careium?

R.- Básicamente, Careium ofrece al mercado español una tecnología digital realmente testada en servicios reales. Debemos tener en cuenta que el ‘apagón analógico’ llego a los países nórdicos cinco años antes que a España, por lo que en estos países la tecnología digital está ampliamente probada y, actualmente, funcionando en numerosos países y para un gran número de clientes. Además, Careium es, en la actualidad, una empresa con gran solvencia y un gran respaldo que le permite poder desplegar todo su know-how tecnológico en los países por los que está apostando.

Además, nuestro trato abierto, transparente y colaborativo con los clientes fomenta relaciones de confianza a largo plazo: una ventaja competitiva que impulsa el éxito sostenible.

P.- Como comenta, Careium se centra en el entorno digital, dejando atrás los productos analógicos. ¿Cómo perciben los usuarios y proveedores en España este enfoque totalmente digital?

R.- Pues la respuesta a esta pregunta es fácil, lo perciben como necesario y obvio, todos nos damos cuenta a diario de que la tecnología nos sorprende cada día. Si tenemos una necesidad concreta de hacer algo verificamos si hay alguna app que podamos descargar para ello, manejamos múltiples dispositivos digitales todos los días, y la atención a las personas no puede ser menos.

Nuestro enfoque totalmente digital está diseñado para proporcionar soluciones mejores y más eficientes tanto para nuestros clientes (proveedores de servicio o administraciones públicas) como para los usuarios del servicio. Al hacerlo, podemos ofrecer servicios más ágiles, flexibles y escalables que permiten una forma mejorada de atención y apoyo. Las soluciones digitales facilitan un procesamiento de datos más rápido y preciso, un seguimiento en tiempo real y una accesibilidad remota, lo que permite a los proveedores de servicio responder con mayor rapidez y eficacia a las necesidades cambiantes.

En España, donde la demanda de soluciones sociosanitarias avanzadas está creciendo, nuestro enfoque digital se percibe como un importante paso adelante en la mejora de la calidad de la atención, lo que permite a nuestros clientes ofrecer un apoyo más personalizado, proactivo y predictivo a las personas que más lo necesitan.

P.- Además de establecerse en España, ¿Careium contempla alianzas estratégicas locales o nuevos servicios que complementen su oferta en el segmento de la teleasistencia avanzada?

R.- Bueno, es cierto que nuestro primer reto es dar a conocer al mercado español toda la gama de soluciones tecnológicas de Careium para mejorar y hacer más robustas, dinámicas y escalables las soluciones digitales de los servicios de teleasistencia, pero obviamente estamos abiertos a su integración con cualquier servicio o solución que amplie y personalice la oferta para los usuarios del servicio. Estamos pensando, por ejemplo, en la integración con una solución de telemedicina, telemonitorización y atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información