martes, 10 diciembre 2024
InicioEmpresaAmma Ibañeta y Amma Horta implantan la terapia asistida con animales

Amma Ibañeta y Amma Horta implantan la terapia asistida con animales

Éstas se unen a la red de centros del Grupo que ofrecen este innovador tratamiento

Las residencias de mayores Amma Ibañeta (Erro, Navarra) y Amma Horta (Barcelona) acaban de implantar la terapia asistida con animales como parte de la cartera de servicios que se ofrece a sus residentes.
De esta forma, Amma amplía el número de centros en los que utiliza este tipo de terapia. La pionera fue Amma Mutilva, el primer centro en Navarra y uno de los primeros en España en ponerla en marcha, pero después se le han ido uniendo otros centros de la compañía en otros lugares de España.

Mejoras en la calidad de vida de los residentes
Este innovador tratamiento consiste en aprovechar los valores terapéuticos que pueden aportar las mascotas, principalmente los perros, pero también otras como pájaros, conejos, peces o gatos, en la mejora del bienestar, la sociabilidad y la calidad de vida de las personas mayores. Según los expertos en geriatría y gerontología, los animales, convenientemente amaestrados y entrenados, reportan a los mayores numerosos beneficios, tanto en el ámbito físico como psíquico y social. En el terreno emocional, son una fuente de alegría y de estímulo de la afectividad, ya que proporcionan compañía a los residentes cuando comparten con ellos el momento de la terapia. Estas aplicaciones son especialmente importantes en las personas que presentan problemas de sociabilidad, depresión o ansiedad, porque contribuyen a disminuir la sensación de soledad y a abrirse a los demás.
Los perros sirven también para ayudar en el desarrollo de ejercicio físico, tan importante en la gente mayor, porque pueden ser una excusa para obligar a moverse a las personas que necesitan rehabilitación física o que tienen un deterioro en su motricidad, algo que puede estimularse, por ejemplo, acariciando o cepillando a los perros. También se ha demostrado que favorecen el trabajo de la memoria, aumentan la capacidad de prestar atención y aportan calma. Incluso en pacientes con problemas cardiacos se ha demostrado que cuidar y mimar a una mascota puede contribuir a disminuir la tensión arterial.
Para la implantación de las terapias asistidas con animales, el Grupo Amma colabora con diversas organizaciones y asociaciones especializadas, como la Fundación Affinity, y centros de adiestramiento de animales, tanto a nivel nacional como regional y local.

Lo más visto

Más información