Rosa Cuscó / Fundadora del Women 360 Congress
“Las mujeres sénior aportan diferentes perspectivas, enfoques y soluciones”
Rosa Cuscó, en su intervención durante el anterior Women 360 Congress de 2023.
PREGUNTA.- El Women 360° Congress nace en el año 2014 y, en este décimo aniversario, con la celebración del próximo W360C en noviembre, sumarán más de una veintena de congresos que están coorganizados con el Instituto de Formación Continua IL3-Universidad de Barcelona (IL3-UB). ¿Cómo ha cambiado en todo este tiempo el liderazgo y la visibilidad de las mujeres sénior en la empresa?
RESPUESTA.- Así es, en 2024 estamos de celebración y lo hacemos poniendo énfasis en el liderazgo femenino del talento sénior. Vamos un poco más allá porque, si bien es cierto que la mujer está alcanzando cotas de visibilidad notables, aún queda mucho que trabajar para seguir rompiendo techos de cristal y posicionándose en la alta dirección de las empresas y en la política.
La contribución de la mujer en la alta dirección ha sido sobresaliente, implementado y promocionado políticas de igualdad de género e inclusión. Estos cambios, han contribuido a un entorno empresarial más diverso y equitativo, aunque aún queda camino por recorrer para alcanzar una igualdad total que según estudios se estima que la alcanzaremos de aquí a 100 años.
P.- La nueva edición que celebran por sexta vez consecutiva en la Universidad de Barcelona se centra, en esta ocasión, en el talento sénior empresarial femenino. Se habla mucho de la fuga de talentos empresariales en alusión a las personas jóvenes, pero ¿qué sucede con el que aportan las mujeres mayores?
R.- Las mujeres sénior en posiciones de liderazgo aportan diferentes perspectivas, enfoques y soluciones a la toma de decisiones basada en su rica experiencia y trayectoria profesional, su consolidación y estabilidad puede conducir a soluciones más innovadoras y efectivas.
Por otro lado, estudios han demostrado que las empresas con una mayor representación femenina en sus juntas directivas y equipos de liderazgo tienden a tener un mejor rendimiento financiero. La diversidad de género se asocia con una mayor creatividad y mejor resolución de problemas, promueven una cultura de trabajo más inclusiva y colaborativa, lo que puede mejorar el ánimo y la satisfacción de los empleados. Estos aportes no solo benefician a las empresas, sino que también tienen un efecto positivo en la sociedad al promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.