lunes, 25 agosto 2025
InicioComunidad de MadridMás de 300 personas se forman cada año en las escuelas de pacientes del Hospital La Princesa

Más de 300 personas se forman cada año en las escuelas de pacientes del Hospital La Princesa

Entre enero y julio de este año se han realizado 27 talleres sobre diferentes patologías

El Hospital público Universitario de La Princesa ha desarrollado, entre enero y julio de este año, un total de 27 talleres sobre diferentes patologías en sus Escuelas de Pacientes. Estas sesiones han servido para crear un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la enfermedad y adquirir habilidades y destrezas en su manejo en el día a día.

Además, las encuestas de satisfacción realizadas tras la finalización de cada taller han arrojado una valoración media de 4,8 sobre 5 puntos, que demuestra la eficacia de las Escuelas de Pacientes en la humanización de la asistencia sanitaria.

Así, más de 50 sanitarios de distintas categorías están involucrados en la preparación, organización y desarrollo de esta iniciativa, entre ellos cirujanos, fisioterapeutas, personal de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y trabajadores sociales, que se encargan de atender a los enfermos.

Diferentes temáticas

En unos casos, las sesiones se orientan exclusivamente a los pacientes, para que aprendan herramientas y estrategias que les permitan asumir un papel activo en el cuidado de su propia salud. En otros, van dirigidas a familiares y cuidadores, como los que permanecen como acompañantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para que les ayuden a afrontar el ingreso hospitalario de una manera natural, mitigar la angustia y saber de qué manera pueden contribuir a su bienestar.

Entre los asuntos abordados destacan la estoma (ostomía), que sirve para crear una red de apoyo entre quienes enfrentan esta patología; o la diabetes, que ayuda a los alumnos a prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad, aumentar la adherencia al tratamiento y mejorar la implicación de sus familiares.

Por su parte, la sesión de cirugía torácica está orientada a aquellos que van a ser sometidos a este tipo de intervenciones, con el objetivo de afrontar la operación y posterior recuperación de la mejor forma posible, evitando miedos por desconocimiento sobre el procedimiento.

Por último, la Escuela de Familias de la UCI aborda las necesidades de estas últimas, facilitando su aclimatación con el proceso de atención y cuidado del enfermo, y dotándolas de los conocimientos y habilidades necesarias para este cometido.

En todos los casos es muy importante el papel del paciente experto, que puede contar su experiencia en primera persona y responder a las inquietudes y dudas, tanto de las personas que están pasando por lo mismo, como las de sus allegados.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores