Madrid ofrece ayudas para el pago de la factura del suministro eléctrico y de gas a familias vulnerables

El objetivo de esta subvención es apoyar, un año más, a aquellos hogares madrileños que no puedan hacer frente al pago de sus suministros energéticos por encontrarse en situación de precariedad económica, y no puedan hacer frente al pago de sus facturas de gas y/o electricidad. El año pasado se concedieron estas ayudas, que tienen una duración de seis meses aunque son prorrogables hasta nueve, a 1.201 familias.
Para recibir esta ayuda, las familias deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar empadronadas en la vivienda para la cual se solicita la ayuda y que esta sea el domicilio habitual y permanente del solicitante, teniendo este que encontrarse en situación de precariedad económica, lo que le imposibilite el pago de las facturas de electricidad y/o gas, y debe certificarlo a través de un informe de los Servicios Sociales municipales.
También es imprescindible que la familia solicitante no perciba ingresos ni subsidios ni prestación alguna procedente de cualquier entidad pública o privada, salvo que los Servicios Sociales municipales lo justifiquen.
Estrategia de inclusión social La firma de este convenio entre el Gobierno regional y las principales compañías eléctricas cumple con la medida 13 de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que se aprobó el pasado mes de octubre en Consejo de Gobierno. Esta medida se refiere a la lucha contra la denominada pobreza energética, desarrollando medidas y programas para prevenir y combatir estas situaciones mediante acciones de apoyo a las personas y los hogares que tengan dificultades para hacer frente a los gastos de suministros eléctricos.