Madrid comienza la implantación de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico
El plan trata de adaptar el sistema madrileño de salud a un modelo de coordinación sociosanitaria. En la actualidad, los Servicios Sociales de la Comunidad atienden a más de 100.000 personas con alguna enfermedad crónica
La Comunidad inicia la reorientación del sistema sanitario madrileño para mejorar la atención al paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades. Así se recoge en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que presentaron los consejeros de Sanidad, Javier Rodríguez, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años.
La estrategia marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Supone una transformación del modelo de atención sanitaria, partiendo de las iniciativas ya existentes que han demostrado resultados positivos, y desarrollando las que según la evidencia científica existente pueden aportar beneficios para los ciudadanos. La estrategia se ha presentado a todos los profesionales en el Hospital Ramón y Cajal. “Con esta estrategia, la Comunidad se adapta a la nueva realidad sociosanitaria y con ella se persigue que las personas sanas no enfermen, que las que están enfermas no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, procurando y promoviendo que el paciente sea protagonista de su salud”, indicó Rodríguez.
El consejero de Sanidad explicó que esta estrategia es “en parte consecuencia de la elevada calidad asistencial del sistema sanitario madrileño, que se ha manifestado en un aumento de la esperanza de vida (la más alta de España, con 83,7 años) y, por lo tanto, al envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas y aumento de las enfermedades crónicas que van asociadas con la edad”.
En la actualidad, el sistema de Servicios Sociales de la Comunidad atiende a más de 100.000 personas con enfermedad crónica.
180 profesionales sanitarios y sociedades científicas
La Estrategia de Crónicos es fruto de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 180 profesionales sanitarios y sociedades científicas, que ha motivado la revisión de toda la evidencia científica, valorando las iniciativas ya existentes y buenas prácticas con objeto de hacerlas extensivas. Para la elaboración de este documento, también se ha contado con la voz de los pacientes mediante la puesta en marcha de grupos de reflexión, escuchando sus necesidades y propuestas.
Las actuaciones que contempla el plan, dirigidas a todas las enfermedades y a todas las edades, se recogen en nueve líneas. Muchas de ellas ya se han iniciado y se irán implementando durante este mismo año. Se han priorizado 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sociosanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar.
La estrategia marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Supone una transformación del modelo de atención sanitaria, partiendo de las iniciativas ya existentes que han demostrado resultados positivos, y desarrollando las que según la evidencia científica existente pueden aportar beneficios para los ciudadanos. La estrategia se ha presentado a todos los profesionales en el Hospital Ramón y Cajal. “Con esta estrategia, la Comunidad se adapta a la nueva realidad sociosanitaria y con ella se persigue que las personas sanas no enfermen, que las que están enfermas no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, procurando y promoviendo que el paciente sea protagonista de su salud”, indicó Rodríguez.
El consejero de Sanidad explicó que esta estrategia es “en parte consecuencia de la elevada calidad asistencial del sistema sanitario madrileño, que se ha manifestado en un aumento de la esperanza de vida (la más alta de España, con 83,7 años) y, por lo tanto, al envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas y aumento de las enfermedades crónicas que van asociadas con la edad”.
En la actualidad, el sistema de Servicios Sociales de la Comunidad atiende a más de 100.000 personas con enfermedad crónica.
180 profesionales sanitarios y sociedades científicas
La Estrategia de Crónicos es fruto de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 180 profesionales sanitarios y sociedades científicas, que ha motivado la revisión de toda la evidencia científica, valorando las iniciativas ya existentes y buenas prácticas con objeto de hacerlas extensivas. Para la elaboración de este documento, también se ha contado con la voz de los pacientes mediante la puesta en marcha de grupos de reflexión, escuchando sus necesidades y propuestas.
Las actuaciones que contempla el plan, dirigidas a todas las enfermedades y a todas las edades, se recogen en nueve líneas. Muchas de ellas ya se han iniciado y se irán implementando durante este mismo año. Se han priorizado 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sociosanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar.
