La Comunidad de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) acordaron garantizar la prestación del servicio de teleasistencia durante este año en todos los municipios de la Región, excepto en la capital, que se rige por un acuerdo independiente.
Según los datos que recoge el acuerdo el convenio prevé un gasto global de 3,9 millones de euros para el desarrollo del servicio de teleasistencia, destinado a personas que se hallen en situación de dependencia, riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad, situación de soledad u otras circunstancias.
El servicio de teleasistencia se basa en un dispositivo que posibilita el contacto, 24 horas del día y los 365 días del año, entre el usuario y un centro de atención especializada, tan sólo pulsando el botón de un medallón o pulsera que la persona debe llevar consigo de modo permanente.
Dispone de unidades móviles que en caso de necesidad se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida.
Madrid encabeza el índice de cobertura de este servicio en España
En la región existen 125.000 beneficiarios de teleasistencia, lo que supone que Madrid se sitúa a la cabeza en índice de cobertura de este servicio en toda España, con casi un 12%, triplicando la media nacional que se sitúa en un 4,72%, según el Informe del Imserso sobre las Personas Mayores en España.