Lola Navarro imparte la conferencia inaugural sobre buenas prácticas en el II Ateneo Gerontológico
La delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Familia abordó los proyectos innovadores para personas mayores que se están llevando a cabo desde su departamento
La apuesta de la ciudad de Madrid es asegurar la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal para mejorar la calidad de vida de los mayores y llevar una atención integral centrada en la persona. Así lo destacó Lola Navarro, delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Familia, en la conferencia inaugural que impartió sobre 'Ideas y necesidades para avanzar sobre las buenas prácticas' en el II Ateneo Gerontológico en Madrid, organizado por entremayores y que se celebró durante dos día en la Fundación ONCE, bajo el título 'Buenas prácticas hacia la innovación: conversaciones y tendencias'.
Navarro hizo hincapié en que la innovación social consiste en establecer sistemas de trabajo para los nuevos retos que se presentan mediante 'formas innovadoras de colaboración entre administraciones públicas, sector privado, tercer sector y los propios ciudadanos' y, en este sentido, la Administración Local juega un papel importante para fomentar 'el entorno propicio para que surjan iniciativas emprendedoras'.
'El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana que dirijo - señaló Navarro - impulsa, promueve y fortalece proyectos innovadores que permiten mejorar la atención de los mayores en el municipio de Madrid y su percepción de los servicios. Pone en marcha nuevas ideas vinculadas a productos, servicios y modelos para satisfacer las necesidades sociales' y añadió que el objetivo es 'mejorar las capacidades para actuar, basándose en la creatividad y conseguir un impacto colectivo'.
En este sentido existen programas sociosanitarios, de ocio y tiempo libre, cultura y deporte, así como equipamientos básicos para evitar institucionalizaciones anticipadas de los mayores. La ciudad de Madrid tiene un 20% de población mayor de 65 años, y el Ayuntamiento se está preparando para diseñar programas innovadores para la futura población de mayores y sus nuevas necesidades.
La delegada considera un reto dar cobertura a toda la demanda y explicó que el Ayuntamiento de Madrid abarca una serie programas de atención y servicios que 'va desde el ejercicio físico al aire libre adaptado para mayores hasta la atención a mayores con deterioro cognitivo en centros de día especializados'.
Sistemas de gestión de calidad
Desde la Dirección general de Mayores y Atención Social se realizan estudios periódicos sobre los servicios que se prestan a los mayores de 65 años para controlar la calidad de la red de Servicios de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, evaluar los servicios y establecer las áreas de mejora, conocer el grado de satisfacción de los usuarios y sus familias, y aportar información a la ciudadanía. Para Navarro la finalidad 'es aproximarnos a unos estándares de calidad, consensuados previamente, para que los recursos se adapten a las necesidades de las personas y se acepta este compromiso con los ciudadanos de Madrid como política de buenas prácticas'.
Un ejemplo de buena práctica se da en el funcionamiento de los centros de día municipales. Según los datos del último Estudio de satisfacción a usuarios y familiares de Centros de Día, el 96.6% de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho, y el 97,7% recomendaría este servicio a otras personas en su situación.
El compromiso con la ciudadanía se materializa en las Cartas de Servicio de Teleasistencia, Centros de Día, Centros Municipales de Mayores y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Además, el Área promociona la formación y las 'buenas prácticas' entre los trabajadores municipales. Ejemplo de ello son la Jornada de Buenas Prácticas en Centros de Día que se celebró en 2013 y la Jornada sobre la Calidad de los Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid celebra este año.
Innovación tecnológica
Navarro explicó en este II Ateneo Gerontológico que es imprescindible abordar la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores 'y cómo hacer accesibles los avances en tecnología de la información y comunicación' (TIC). En los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte adaptado, comidas a domicilio y productos de apoyo se está implantando la tecnología para mejorar los servicios, ofrecer más seguridad a las personas y facilitarles más comodidad.
La delegada destacó que 'el uso de tecnología domiciliaria para la monitorización de las actividades en la vida diaria y los estilos de vida de personas mayores frágiles puede convertirse en una herramienta preventiva de gran valor y utilidad en la promoción de la autonomía en personas dependientes, y en la prevención de situaciones de crisis'. El Ayuntamiento ha instalado 10.459 periféricos en las casas de los usuarios de teleasistencia como detectores de gas, de humo, sensores de movimiento, detector de caídas, entre otros, 'que han abierto un interesante camino para mejorar la calidad de vida de las personas que quieren permanecer en su domicilio a pesar de sus dificultades físicas y/o cognitivas' afirmó Navarro.
La tecnología se aplica también en el transporte adaptado de los centros de día con el servicio de llamada automatizada al domicilio de la persona mayor. Los centros de día y las tres residencias municipales se han subido a este carro mediante programas multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica para el entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas de los mayores mediante pizarras digitales y juegos interactivos.
La brecha tecnológica de la población mayor se está reduciendo gracias a los programas formativos que se están llevando a cabo en los centros municipales de mayores en los que se fomenta y se enseña el manejo de los smartphones, tabletas e Internet, con la colaboración de diferentes entidades como UPDEA, Post55 y SECOT, entre otros.
Liderazgo
Por último, durante su intervención, Navarro destacó la importancia del liderazgo de las personas mayores y consideró necesario abordar propuestas como 'la flexibilización o jubilación ‘a la carta’, el potenciar la imagen positiva de los mayores en los medios de comunicación o la búsqueda de fórmulas para aprovechar la experiencia de los mayores'.
De ahí que la delegada apoye la participación de los mayores madrileños en todos los ámbitos. El Ayuntamiento lidera en la capital el proyecto de Ciudades Amigables con las personas mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proyecto de participación ciudadana en el que el diagnóstico se basa en la opinión de la ciudadanía en general y de los mayores en particular, mediante entrevistas y grupos de debate.
Navarro hizo hincapié en que la innovación social consiste en establecer sistemas de trabajo para los nuevos retos que se presentan mediante 'formas innovadoras de colaboración entre administraciones públicas, sector privado, tercer sector y los propios ciudadanos' y, en este sentido, la Administración Local juega un papel importante para fomentar 'el entorno propicio para que surjan iniciativas emprendedoras'.
'El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana que dirijo - señaló Navarro - impulsa, promueve y fortalece proyectos innovadores que permiten mejorar la atención de los mayores en el municipio de Madrid y su percepción de los servicios. Pone en marcha nuevas ideas vinculadas a productos, servicios y modelos para satisfacer las necesidades sociales' y añadió que el objetivo es 'mejorar las capacidades para actuar, basándose en la creatividad y conseguir un impacto colectivo'.
En este sentido existen programas sociosanitarios, de ocio y tiempo libre, cultura y deporte, así como equipamientos básicos para evitar institucionalizaciones anticipadas de los mayores. La ciudad de Madrid tiene un 20% de población mayor de 65 años, y el Ayuntamiento se está preparando para diseñar programas innovadores para la futura población de mayores y sus nuevas necesidades.
La delegada considera un reto dar cobertura a toda la demanda y explicó que el Ayuntamiento de Madrid abarca una serie programas de atención y servicios que 'va desde el ejercicio físico al aire libre adaptado para mayores hasta la atención a mayores con deterioro cognitivo en centros de día especializados'.
Sistemas de gestión de calidad
Desde la Dirección general de Mayores y Atención Social se realizan estudios periódicos sobre los servicios que se prestan a los mayores de 65 años para controlar la calidad de la red de Servicios de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, evaluar los servicios y establecer las áreas de mejora, conocer el grado de satisfacción de los usuarios y sus familias, y aportar información a la ciudadanía. Para Navarro la finalidad 'es aproximarnos a unos estándares de calidad, consensuados previamente, para que los recursos se adapten a las necesidades de las personas y se acepta este compromiso con los ciudadanos de Madrid como política de buenas prácticas'.
Un ejemplo de buena práctica se da en el funcionamiento de los centros de día municipales. Según los datos del último Estudio de satisfacción a usuarios y familiares de Centros de Día, el 96.6% de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho, y el 97,7% recomendaría este servicio a otras personas en su situación.
El compromiso con la ciudadanía se materializa en las Cartas de Servicio de Teleasistencia, Centros de Día, Centros Municipales de Mayores y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Además, el Área promociona la formación y las 'buenas prácticas' entre los trabajadores municipales. Ejemplo de ello son la Jornada de Buenas Prácticas en Centros de Día que se celebró en 2013 y la Jornada sobre la Calidad de los Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid celebra este año.
Innovación tecnológica
Navarro explicó en este II Ateneo Gerontológico que es imprescindible abordar la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores 'y cómo hacer accesibles los avances en tecnología de la información y comunicación' (TIC). En los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte adaptado, comidas a domicilio y productos de apoyo se está implantando la tecnología para mejorar los servicios, ofrecer más seguridad a las personas y facilitarles más comodidad.
La delegada destacó que 'el uso de tecnología domiciliaria para la monitorización de las actividades en la vida diaria y los estilos de vida de personas mayores frágiles puede convertirse en una herramienta preventiva de gran valor y utilidad en la promoción de la autonomía en personas dependientes, y en la prevención de situaciones de crisis'. El Ayuntamiento ha instalado 10.459 periféricos en las casas de los usuarios de teleasistencia como detectores de gas, de humo, sensores de movimiento, detector de caídas, entre otros, 'que han abierto un interesante camino para mejorar la calidad de vida de las personas que quieren permanecer en su domicilio a pesar de sus dificultades físicas y/o cognitivas' afirmó Navarro.
La tecnología se aplica también en el transporte adaptado de los centros de día con el servicio de llamada automatizada al domicilio de la persona mayor. Los centros de día y las tres residencias municipales se han subido a este carro mediante programas multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica para el entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas de los mayores mediante pizarras digitales y juegos interactivos.
La brecha tecnológica de la población mayor se está reduciendo gracias a los programas formativos que se están llevando a cabo en los centros municipales de mayores en los que se fomenta y se enseña el manejo de los smartphones, tabletas e Internet, con la colaboración de diferentes entidades como UPDEA, Post55 y SECOT, entre otros.
Liderazgo
Por último, durante su intervención, Navarro destacó la importancia del liderazgo de las personas mayores y consideró necesario abordar propuestas como 'la flexibilización o jubilación ‘a la carta’, el potenciar la imagen positiva de los mayores en los medios de comunicación o la búsqueda de fórmulas para aprovechar la experiencia de los mayores'.
De ahí que la delegada apoye la participación de los mayores madrileños en todos los ámbitos. El Ayuntamiento lidera en la capital el proyecto de Ciudades Amigables con las personas mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proyecto de participación ciudadana en el que el diagnóstico se basa en la opinión de la ciudadanía en general y de los mayores en particular, mediante entrevistas y grupos de debate.
