La Princesa acogió la exposición ‘La bolsa nos da la vida’, de la Asociación de Ostomizados de Madrid
El Hospital Universitario de La Princesa, acogió la exposición fotográfica itinerante ‘La bolsa nos da la vida’ que la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) llevará por diferentes hospitales públicos con motivo de la celebración de su 20º aniversario. Esta muestra tiene como objetivo visibilizar la realidad de las personas ostomizadas y combatir el desconocimiento social.
La exposición, que fue inaugurada por la directora de Enfermería del Hospital, Pilar Prieto Alaguero; acompañada de la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), Magdalena Santiago; y la enfermera estomaterapeuta del centro, Inmaculada Pérez Salazar, ha estado durante una semana en la antesala del Salón de Actos del centro abierta para pacientes, profesionales y cualquier persona interesada.
A través de diferentes paneles se cuenta la historia de diez personas que conviven diariamente con una ostomía y que han querido compartir su experiencia para par visibilidad a las personas que portan una ostomía, y poner en valor el trabajo de los especialistas y enfermeras estomaterapeutas que se encargan de acompañar a estos pacientes en todo el proceso.

Más de 15.000 ostomizados en Madrid
Una ostomía o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal. Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado (ileostomía) o el intestino grueso (colostomía) a la pared abdominal. El cáncer de recto, la diverticulitis, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer de vejiga y algunos traumatismos graves, son sólo algunos ejemplos de enfermedades frecuentes que pueden llevar a esta situación, bien de forma temporal en el 60% de los casos, bien para toda la vida en los 40% restantes.
En la Comunidad de Madrid se estima que hay más de 15.000 personas portadoras de una ostomía y más de 200.000 en toda España; cada año se realizan unos 16.000 nuevos procedimientos en el país.
