La Consejería de Sanidad recomienda el uso de mascarillas en residencias, hospitales y centros de salud
La Consejería de Sanidad recomienda el uso de mascarillas en residencias, hospitales y centros de salud para aumentar la protección frente a la gripe, especialmente a las personas mayores, puesto que son más vulnerables.
Esta medida la tomó el Gobierno regional tras haberse alcanzado el pasado jueves los 277 contagios por cada 100.000 habitantes, con una previsión de aumento de la transmisión al menos durante las próximas dos semanas. Por eso mismo, el Ejecutivo autonómico recuerda la importancia de que todas las personas que presenten síntomas respiratorios usen la mascarilla cuando se encuentren en medios de transporte públicos o espacios como centros comerciales, o cuando estén en presencia de población vulnerable.
Estos consejos forman parte del paquete de nuevas medidas de prevención y control de la transmisión del virus diseñado por la Dirección General de Salud Pública, que también incluye la vacunación de todos los residentes y trabajadores de estos centros sociosanitarios a los que aún no se hubiera administrado esta inmunización.
Principales recomendaciones
En relación con el uso de mascarillas, de tipo quirúrgico, el Gobierno madrileño aconseja que todos los mayores que vivan en residencias con síntomas respiratorios lo hagan cuando estén en zonas comunes con otros residentes. Igualmente está indicado, en todo momento y dentro de estos recintos, al personal de estos recursos y a las visitas, aunque no tengan sintomatología.
Como medidas higiénicas en las residencias, destacan el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos, o con una solución hidroalcohólica, especialmente antes y después del contacto con personas que presenten síntomas respiratorios. Igualmente, utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz al estornudar o toser. No se deben reutilizar y, en caso de carecer de ellos, cubrirse con el antebrazo.
Para evitar nuevos contagios de gripe, Salud Pública incluye medidas sobre el entorno de estos recursos sociosanitarios: limpieza frecuente de superficies (mesas, pomos, barandillas, botones de los ascensores, aparatos de uso común en gimnasios y ludotecas etcétera), y ventilación frecuente de los espacios comunes, antes y después de la realización de actividades.
Por otro lado, también se recomienda que no coincida más de un visitante por residente de forma simultánea, con el objetivo de evitar la mayor propagación de la gripe entre las personas mayores por la alta circulación del virus y que, hasta la fecha, está afectando sobre todo a menores de 14 años.
