La Comunidad de Madrid mejora el impreso de solicitud de reconocimiento de Grado de Discapacidad
La propuesta de modificación se aprobó el pasado 17 de febrero en el Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y el nuevo impreso está ya disponible en la página www.madrid.org, tanto para la tramitación electrónica como para su presentación a través de las oficinas de asistencia en materia de registro. Los cambios responden a la demanda de organizaciones representativas del sector que vienen señalando que las clasificaciones tradicionales de la discapacidad no se ajustan a la realidad de algunos colectivos que, siendo lo suficientemente representativos, quedan invisibilizados.
Hasta ahora, el impreso de solicitud de grado solo permitía a los demandantes seleccionar entre las opciones de discapacidad física, intelectual, enfermedad mental y sensorial, unas categorías demasiado rígidas para dar cabida a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) o trastornos del desarrollo (TDG) que no presentan discapacidad intelectual o a los pacientes de enfermedades raras, afectados, en muchos casos, por una variedad de secuelas.
Mejorar la comunicación de los ciudadanos con la administración
La modificación del impreso realizada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia pretende mejorar la comunicación del ciudadano con la administración pública, haciendo la comprensión del formulario más fácil y sus opciones más inclusivas. No afecta, sin embargo, ni al dictamen técnico facultativo ni a la resolución de Grado de Discapacidad, puesto que en estos documentos no se indica expresamente el tipo de discapacidad que presenta una persona, siendo este un dato de salud especialmente protegido.
Es importante recordar también que la discapacidad que alegue el interesado en su solicitud no es vinculante para los equipos de Valoración y Orientación de los Centros Base de la Comunidad de Madrid, encargados del reconocimiento de grado. Estos equipos multidisciplinares emiten sus dictámenes técnicos de acuerdo a un baremo de carácter nacional y atendiendo siempre al diagnóstico y a las limitaciones funcionales que presente individualmente cada persona, con independencia de las opciones genéricas marcadas en la solicitud.