La Comunidad de Madrid aumenta un 6,6% la aportación a los Convenios de Servicios Sociales

En el encuentro, Izquierdo informó sobre el incremento de la aportación económica a los convenios de Servicios Sociales con ayuntamientos y mancomunidades, pasando de los 31,2 millones en 2017 a 33,3 millones en 2018.
La Red de Atención Social Primaria de la Comunidad de Madrid se apoya en la firma de convenios anuales que permiten acordar su financiación y los programas en los que se articula la prestación de los servicios sociales. El nuevo Convenio de Servicios Sociales reúne en un único instrumento los que hasta la fecha se venían suscribiendo varios.
El primer efecto de este nuevo convenio será la reducción a una tercera parte de la carga burocrática para las administraciones locales y la Comunidad de Madrid; disponiendo, las entidades locales, de una mayor autonomía para distribuir los recursos, en función de las necesidades específicas de cada municipio y mancomunidad, entre un conjunto de seis programas que engloban el personal y mantenimiento de la red, la atención social primaria, los programas dirigidos a menores y personas mayores, el voluntariado y la innovación social.
“Se trata de un instrumento que permitirá gestionar de manera más flexible los servicios sociales de Atención Primaria y las prestaciones a los ciudadanos, en especial aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, lo que contribuirá a mejorar la situación de los municipios madrileños en el terreno de los servicios sociales”, indicó el consejero, destacando que con esta iniciativa “se refuerza la colaboración directa y permanente entre las entidades locales y la Comunidad de Madrid, en beneficio de todos los madrileños”.
CRITERIOS DE FINANCIACIÓN
El incremento de la aportación económica de la Comunidad de Madrid al nuevo convenio se acompaña de una revisión de los criterios de financiación, que a partir de ahora se adecúan al perfil de los municipios y mancomunidades en un conjunto de variables relevantes para la atención social, como son el volumen de población, la renta, las personas en riesgo de exclusión, la edad, la población inmigrante o la dispersión geográfica.
Con la firma de estos Convenios Únicos de Servicios Sociales se avanza en las previsiones contenidas en la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021 y se afianzan los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre Comunidad de Madrid y municipios, esenciales para una prestación eficiente de los servicios y la mejora de la atención a todos los madrileños.