Famma exige en el Día Nacional del Donante un espacio singular para las discapacidades orgánicas
Famma reitera que la discapacidad no siempre puede ser detectada a simple vista y que, lamentablemente, de forma sistemática, se ignora la realidad de estas patologías discapacitantes, que representan para la mayoría de afectados una situación que dificulta su plena realización e integración en el mundo que les rodea.
Además, en ocasiones, las personas que tienen estas dolencias se encuentran con una desventaja añadida, ya que a veces no están definidos con claridad los baremos de reconocimiento de las discapacidades asociadas a estas patologías.
La federación reitera que, desde la administración y desde la sociedad, se debe velar por garantizar la igualdad de oportunidades para el colectivo de personas con discapacidades orgánicas.
Famma aprovecha para incidir, en este día, en que no deben de cesar los esfuerzos, especialmente por parte de la Administración pública, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el número de donaciones de órganos y tejidos. Ello permitirá que España siga siendo líder mundial en donación y trasplantes, un ranking que viene liderando ya durante los últimos 24 años consecutivos.
Durante 2015, los donantes aumentaron un 10%, alcanzándose los 1.851, el mayor aumento de donantes en la historia de la ONT. Esta cifra coloca a España en una tasa de donación del 39,7 por millón de población, el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de países como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6). La comunidad con más donantes fue La Rioja (78,9 donantes p.m.p), seguida de Cantabria (73,5), Navarra (54,6), Euskadi (53), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3).
Por último, cabe resaltar que Famma tiene habilitado un espacio en su web con el objetivo principal de captar donantes de órganos y para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para lograr salvar miles de vidas cada año en España.