martes, 18 marzo 2025
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El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los más consolidados en la Ciudad de Madrid

Está destinado a aquellas personas que presentan problemas de dependencia o precisan de un apoyo especial en su domicilio para poder permanecer en el mismo y evitar institucionalizaciones innecesarias
La Junta de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato para la gestión del mismo en la modalidad de Auxiliar Domiciliario. El contrato estará así vigente desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012, y su gestión supone un gasto de  124.898.998,53 euros.
Este servicio municipal permite la permanencia en su domicilio de personas mayores con un cierto grado de dependencia y de discapacitados y evita la desestructuración de familias con menores que atraviesan situaciones de dificultad, con el objetivo de evitar internamientos innecesarios.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio declarado público municipal por el Ayuntamiento de Madrid en junio del año 2005, siendo esta modalidad de auxiliar domiciliario la más extendida. El auxiliar domiciliario realiza tanto tareas de atención personal (apoyo para la higiene personal, movilización, acompañamientos para la realización de visitas médicas), como tareas de atención doméstica (limpieza de la vivienda, planchado de ropa, compra de alimentos y productos de primera necesidad, elaboración de comidas, entre otras).
En estos años el servicio ha experimentado un crecimiento considerable en  cuanto al nivel de usuarios a atender. Así, el índice de cobertura de atención a personas mayores de 65 años se sitúa en un 7,5%.

Incidencia en el empleo
Hay que destacar la importancia que tiene este servicio en lo referente a la generación de empleo. Así, para poder garantizar la atención de usuarios que actualmente atiende el Ayuntamiento, el servicio cuenta, entre otros, con los siguientes profesionales que intervienen directamente en la prestación: 6.430 auxiliares domiciliarios, 257 coordinadores y 97 ayudantes de coordinación.
El  contrato continúa con la apuesta por la atención generalista con un carácter preventivo de la dependencia, primando aquellas situaciones en las que se precisa atención personal frente a las tareas del hogar.
Se trata, en definitiva, de dar continuidad al contrato iniciado en 2008, en el que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas que tienen limitada su autonomía, servicios de atención en su propio domicilio, suficientes para atender sus necesidades y con garantía de calidad en su ejecución. En abril de 2011 fue aprobada la Carta de Servicios del Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se explicitan los compromisos de calidad que alcanza este servicio con la ciudadanía, así como los derechos y deberes de los usuarios./


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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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