El Plan de Residencias 40/40 dará prioridad a los proyectos que incluyan telemedicinay habitaciones con oxígeno
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, anunció que el Gobierno regional continúa avanzando con el plan para la construcción de 40 nuevas residencias para personas mayores y 40 centros de atención diurna y que se dará prioridad a todas las propuestas que instalen equipos de exploración médica para telemedicina, de rehabilitación cognitiva y habitaciones con oxígeno.
También tendrán preferencia aquellas propuestas que incorporen habitaciones con instalación de vacío y de oxígeno, así como con sistemas de grúas de techo, y las que incluyan sistemas interactivos móviles de rehabilitación cognitiva y de estimulación sensorial, así como sistemas para la identificación y gestión de la ropa personal de los usuarios con el empleo de tecnología. Asimismo, tendrán preferencia en la adjudicación las entidades que tengan en su plantilla un mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad.
Durante un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, Dávila explicó que en las próximas semanas se publicará la licitación del proyecto de la primera residencia y centro de día, que se construirá en el barrio de Las Rosas (distrito de San Blas-Canillejas de Madrid), que está muy avanzada, y donde se valorará el equipamiento como cámaras de exploración general, electrocardiógrafos, tensiométros, pulsioxímetros, otoscopios, dermatoscopios y estetoscopios.
Una vez licitada esta primera residencia, la consejería publicará en diversas fases al menos otros 19 pliegos más a lo largo de 2026. Hasta el momento, se han tramitado parcelas en 13 distritos de la capital y en los municipios de Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.
Unidades de convivencia
Estos nuevos dispositivos se van a organizar en unidades de convivencia reducidas que reproducirán el funcionamiento, ambiente y calidez de un hogar. Serán de un máximo de 25 personas con zonas comunes, cocina, office, comedor, sala de estar, conexión gratuita a internet y canales de comunicación permanente con los familiares.
Cada usuario dispondrá de un plan personal de atención que se revisará, al menos, cada seis meses, que recogerá su historia de vida, junto a sus preferencias y voluntades. Asimismo, cada uno contará con un profesional de referencia. A nivel arquitectónico, los nuevos centros no podrán superar las 150 plazas, con al menos un 50 por ciento de habitaciones individuales, y el resto de un máximo de dos plazas.
