martes, 25 marzo 2025
InicioComunidad de MadridEl Patronato de Turismo de Madrid recibe la certificación Aenor en Accesibilidad Universal

El Patronato de Turismo de Madrid recibe la certificación Aenor en Accesibilidad Universal

Un punto de atención presencial en lengua de signos española funciona en horario completo los 365 días del año
Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo que logra la certificación de accesibilidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, recibió el certificado de manos del Director General Adjunto de AENOR, Avelino Brito, en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, al tiempo que presentaba una nueva edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid. Esta publicación es para el colectivo de personas con discapacidad física y sensorial una herramienta informativa capaz de plasmar el estado y el nivel de accesibilidad de la infraestructura turística madrileña.
La certificación de Accesibilidad Universal ratifica el compromiso social del Patronato de Turismo con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y confirma que las instalaciones y servicios prestados en este Centro de Turismo cumplen la norma UNE 170001-2:2007, que garantiza que cualquier visitante pueda acceder al Centro de Información Turística, en el número 27 de la Plaza Mayor, y recibir los servicios que en él se prestan.

Lenguaje de signos
Para garantizar la accesibilidad en la entrada del Centro se instaló un plano en altorrelieve con indicadores de situación -en español, inglés y braille- de los servicios que se ofrecen; se colocaron bandas de encaminamiento podotáctil para las personas con discapacidad visual, se dispusieron carteles indicadores de los diferentes servicios del Centro de Turismo en grafías con grandes caracteres, contraste cromático y en braille, y se estableció un punto de atención presencial en lengua de signos española, que funciona en todo el horario completo del Centro de Turismo los 365 días del año.
Además se instaló un bucle magnético para la eliminación de ruidos ambientales dirigido a personas con resto auditivo y se usa mobiliario de apoyo isquiático para personas con movilidad reducida. El personal de atención e información turística recibe una formación adecuada para satisfacer las necesidades de comunicación de todas las personas que visitan el Centro de Turismo.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información