El Movimiento Pensionista de Madrid pide un complemento para las prestaciones más bajas
Instan al Gobierno regional a aprobar un Proyecto de Ley Complemento de Pensiones que funcione como apoyo y que estará dirigido a aquellas personas que no superen con sus ingresos el Salario Mínimo Interprofesional

El Movimiento Pensionista de Madrid (MPM) pidió en un comunicado a la Comunidad de Madrid que, aunque las pensiones son competencia del Gobierno central, impulse la aprobación de un Proyecto de Ley Complemento de Pensiones para la región, que funcione como apoyo y que estará dirigido a aquellas personas beneficiarias de pensiones más bajas como invalidez o viudedad que no superen con sus ingresos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que carezcan de un patrimonio superior al establecido (suma de cuatro veces la renta básica que le pudiera corresponder anualmente).
Esta dotación económica se incorporaría a los Presupuestos regionales de este año, con el objetivo de que aquellas percepciones de menor cuantía lleguen al menos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La cuantía del complemento sería, según explican desde el MPM, hasta llegar al 100% del SMI para las unidades de convivencia unipersonales; al 125% del SMI para las unidades de convivencia de dos personas; y al 135% del SMI para las unidades de convivencia de tres o más personas. Asimismo, pasaría por una modificación del concepto de unidad de convivencia, considerando al pensionista en cualquier caso como unidad diferenciada de sus familiares.
“Da carácter de unidad convivencial independiente a los beneficiarios de pensiones cuando vivan con sus familiares: no se sumarán las pensiones recibidas con las rentas del resto de miembros de la unidad convivencial”, aclaran desde el movimiento, que especifica también la necesidad de elevar la cuantía mínima de ingresos para percibir la Renta Básica.
También destacaron que “la situación de las personas que perciben estas pensiones más bajas necesita una respuesta urgente, ya que las actuales pensiones de viudedad y no contributivas se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Por tanto, es una apuesta clara a favor de las personas más desfavorecidas”.
Por otro lado, desde esta plataforma defienden que “hoy por hoy una parte importante de los pensionistas siguen teniendo unas cuantías indignas para nuestros mayores, el colectivo de viudos/viudas, etcétera” Y añadieron que “la apuesta por una Comunidad de Madrid social se manifiesta en Proyectos de Ley como éste, en el que es son objetivo prioritario las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. Con este esfuerzo presupuestario protegemos la dignidad de nuestros mayores y de nuestros pensionistas más desfavorecidos”.