El Hospital público de Getafe crea un Foro de Pacientes para mejorar la calidad de la atención

El Hospital Universitario de Getafe ha constituido un Foro de Pacientes dirigido a incorporar la voz del usuario como asesoramiento en la toma de decisiones organizativas del Hospital.
El objetivo es mejorar la relación de pacientes y familiares con el centro, a través de diversos mecanismos de participación que permitan incluir sus propuestas en la elaboración y actualización de circuitos y procesos asistenciales. Este nuevo órgano promoverá la contribución de los pacientes de una manera activa en el funcionamiento del Hospital, informará sobre sus necesidades y propondrá y elaborará actividades colaborativas.
A través del Foro se podrán establecer canales de participación de los pacientes en los servicios asistenciales y en las comisiones del Hospital, además de la creación de grupos de trabajo en áreas concretas con el fin de detectar posibles acciones de mejora.
Además, también tendrá funciones como planificar actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes, así como asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevas formas de comunicación con los ciudadanos, contemplando la visión del paciente.
Varias asociaciones representadas
El Foro de Pacientes del Hospital Universitario de Getafe está integrado por las siguientes asociaciones de pacientes: Plataforma de Organización de Pacientes, Asociación Huesos de Cristal de España, Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta, Asociación de Pacientes Coronarios, Voluntariado Testimonial, Fundación Autismo-Pacientes con TEA, Fundación Vivir Sin Barreras, Alcer y Fundación Alberto Contador.
En la elección de los participantes se ha dado prioridad a las asociaciones más representativas y con mayor impacto dentro de la actividad hospitalaria, así como a las que cuentan con sede en Getafe y Pinto. Todas las propuestas formuladas por el Foro de Pacientes serán valoradas para la toma de decisiones organizativas del Hospital.
Por parte del centro sanitario está presidido por la presidenta de la Comisión de Calidad Percibida y cuenta con la participación del Equipo Directivo, la Unidad de Calidad, el Servicio de Atención al Paciente y Comunicación.