El Gobierno regional entrega los premios a los mayores ganadores del Concurso de Cartas de Amor y Piropos

"Esta iniciativa forma parte de la amplia oferta de cursos y talleres que desde el gobierno regional hemos creado para los más de 330.000 socios que pertenecen a nuestros 32 centros de mayores. Sólo durante el año pasado se realizaron casi 5.000 actividades en los centros. Todas con gran éxito de participación", explicó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, quien entregó los galardones a los premiados en la Sala Florida Park. El responsable regional estuvo acompañado por los actores Carmen Palmero, Iñaki Miramón y Julia Trujillo que pusieron sus voces a tres de las cartas escritas por los mayores. El presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, José María Gutierrez, fue el encargado de leer la cuarta carta galardonada. Por otro lado, Juan García, voluntario del Centro de Mayores de Usera leyó los dos piropos ganadores.
Ganadores del certamen
En esta edición, los premios fueron para Francisca García y José María García por las cartas más románticas; María Dolores por la más emotiva y José María Llopiz por la misiva mejor ilustrada. Por su parte, Antonio Méndez y Purificación Balas recibieron el galardón por ser los autores del piropo más romántico y más simpático, respectivamente. La edición de este año contó con la participación de un 62% de hombres y el 38% restante de mujeres, superando por primera vez el número de participación masculina y siendo la edad media de los concursantes de 72 años.
Según los últimos datos presentados, la Comunidad cuenta con la mayor esperanza de vida de España con 83,7 años de media, por encima de la nacional (82,1 años), y se eleva a los 86,4 años en el caso de las mujeres. Los madrileños viven 6 años más que hace dos décadas, y se sitúan por delante de otros países como Japón (82,9 años de media) o Suiza (82,2).