jueves, 26 diciembre 2024
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El Ayuntamiento edita la guía ‘Los mayores y el Consumo’

Durante estos meses de 2010, y a lo largo de 2011, se repartirán 21.500 ejemplares en los centros de mayores, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las asociaciones de consumidores, además de poder obtener el documento a través de la web municipal

Formar a los mayores como consumidores responsables para que puedan proteger sus derechos es el objetivo de la guía informativa 'Los mayores y el Consumo', que ha editado el Ayuntamiento de la capital.
Esta novedosa iniciativa forma parte del programa anual de formación en materia de consumo que lleva a cabo el Instituto Municipal de Consumo, dirigido a los madrileños y en el que se busca, también, la implicación del sector empresarial en la protección de los derechos del consumidor.
Durante aproximadamente un mes, hasta mediados de diciembre, funcionarán unos puntos de información instalados en 12 centros de mayores. Un técnico de consumo  informará y asesorará personalmente, en sesiones de tres horas, a cada una de las personas mayores que se acerquen a este punto, haciéndole entrega de dicha guía.
La guía informativa sirve de apoyo a esta acción formativa y cuenta con contenidos de máximo interés para este colectivo como saber comprar, las etiquetas de los productos, la publicidad, el consumo responsable, bancos, transportes, telefonía fija y móvil, electricidad, así como un apartado dedicado a cómo reclamar.
Durante estos meses de 2010, y a lo largo de 2011, se repartirán 21.500 guías informativas en los centros de mayores, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las asociaciones de consumidores, además de poder obtener el documento a través de la web municipal.

Fomentar buenos hábitos de consumo
La formación es la pieza clave en la protección de los derechos del consumidor y de ahí que el Ayuntamiento cuente con un amplio programa con el objetivo de fomentar hábitos de consumo seguros y responsables entre los madrileños.
Durante el pasado año participaron 7.264 madrileños en las 347 acciones educativas y formativas dirigidas a escolares, adultos, jóvenes, inmigrantes y discapacitados. Además, se realizó una campaña informativa a comerciantes con visitas personalizadas a 400 establecimientos de los ejes comerciales de Latina y Narváez-Ibiza, con el fin de dotar a los comercios de herramientas que mejoraran la calidad de sus servicios por la vía de la protección de los derechos de los consumidores.

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