lunes, 13 enero 2025
InicioComunidad de MadridEl Ayuntamiento de la capital mejorará el entorno de 92 centros de mayores y de día

El Ayuntamiento de la capital mejorará el entorno de 92 centros de mayores y de día

El consistorio ha estudiado el entorno de los 116 centros municipales de la ciudad, un análisis que ha determinado la necesidad de actuar en el 80% de ellos
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día para garantizar la accesibilidad y hacer de estos entornos unos espacios más amables para sus usuarios.

El objetivo de estas acciones es incidir en la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, el templado del tráfico y la mejora de la calidad del mismo. Para ello, se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. Se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y la mejora de la funcionalidad de estos en términos de movilidad y seguridad vial. Además, se promoverán espacios públicos más habitables con jardinería y mobiliario como bancos, mesas o elementos de gimnasia, según el caso.

La puesta en marcha de este programa de mejora surgió a raíz de que en 2023 se estudiaron los entornos de los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad (62 de mayores, 25 de día y 29 conjuntos de mayores y de día), un análisis que determinó la necesidad de actuar en 92 de ellos, lo que supone el 80% del total.
En cada uno de esos entornos se ha realizado una propuesta de actuación según las mejoras de accesibilidad en la vía pública que se requieren. Se trata de entornos que se estudian caso por caso, según informa desde el consistorio, ya que cada uno de ellos presenta unas características muy diferenciadas en las que hay que conjugar las dimensiones de los espacios disponibles y la movilidad de la zona, lo que da lugar a soluciones de mayor o menor entidad según los casos.

De los 92 entornos con necesidades de actuación, el Área de Obras y Equipamientos tiene previsto actuar este año 2024 en 50 de ellos mediante una inversión de 4,4 millones de euros. Hasta el momento, se han finalizado ya diez de esas intervenciones y otras seis están en ejecución, concentrándose el grueso de los trabajos para el último cuatrimestre del año.


Lo más visto

Más información