El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el COFM impulsan zonas de aparcamiento para los pacientes de las farmacias

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Salud, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han colaborado para que se delimiten zonas de estacionamiento reservado para los pacientes de las oficinas de farmacia de este municipio.
Se trata de facilitar el acceso a las oficinas de farmacia a aquellos pacientes que sufren problemas de movilidad y necesitan adquirir sus medicamentos o a quienes tengan una consulta urgente que deba ser atendida por el farmacéutico.
El concejal de Salud, Teófilo Lozano, y el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, estuvieron presentes en la apertura de una de estas plazas reservadas en el centro de la ciudad. «Se trata de un nuevo paso en el reconocimiento de las farmacias como un establecimiento sanitario esencial para la población», señaló el presidente del COFM.
Por su parte, Lozano insistió en este mensaje recordando que «las farmacias son los establecimientos sanitarios más cercanos, de ahí que sea importante establecer medidas como esta que refuercen aún más esa accesibilidad».
Farmacias cardioprotectoras
Esta iniciativa de colaboración se suma a la puesta en marcha en octubre del año pasado del proyecto de Farmacias Cardioprotectoras. Con este acuerdo entre el COFM y el ayuntamiento alcalaíno, un total de 24 farmacias de Alcalá de Henares, con horario amplio y ubicadas en zonas donde no había equipos de desfibrilación, se dotaron de ellos para ponerlos a disposición de cualquier persona que lo necesite en una situación de emergencia.
El objetivo del Colegio es ir creando una red de seguridad de farmacias cardioprotectoras para garantizar a la población un acceso rápido a estos dispositivos, con el fin de reducir el número de muertes asociadas a las paradas cardiorrespiratorias.