PREGUNTA.- El Plan Savia de Atención y Cuidado al Mayor nació en el año 2020. ¿Con qué objetivo se diseñó la iniciativa?
Respuesta.- Este plan nació, efectivamente, en el año 2020 y durará hasta 2025. El objetivo principal con el que se creó es conseguir que Tres Cantos sea una ciudad amigable con las personas mayores, siguiendo la metodología de la red de ciudades que trabajan con este fin, impulsada por la OMS. Nuestro municipio ya pertenece a esa red.
Para este ayuntamiento era muy importante saber cuáles eran las necesidades del colectivo mayor. Y lo más importante es que se creó para que fueran las propias personas mayores quienes detectaran y nos comunicaran esas demandas. Es relevante señalar que en el desarrollo de este plan, además de la Concejalía de Mayores, están implicadas todas la áreas de forma transversal.
Por otro lado, poder desarrollar esta iniciativa con los propios vecinos ha sido muy gratificante, porque las personas mayores de Tres Cantos son muy activas, colaboradoras, altruistas y generosas.
P.- ¿Cuáles son las principales líneas de acción del mismo y en qué punto de desarrollo se encuentra?
R.- Actualmente, estamos en la fase de ejecución del plan, que va de 2022 a 2024. Este año, además de continuación de todo lo realizado, estamos trabajando dos temas: aprender a envejecer y la importancia de la amistad cuando te haces mayor.
Savia se estructuró en torno a 110 acciones, todas ellas revisadas por un grupo motor y un grupo de coordinación municipal. Es importante señalar que a finales de 2023 ya teníamos 96 acciones realizadas o en curso, es decir, un 88% del total.
En su desarrollo han colaborado más de 900 personas. Cuando se hizo el análisis de necesidades en 2023, comprobamos que habían participado 450 personas a través de encuestas, otras 200 en grupos de debates, y otras 300 que asistieron a jornadas y talleres divulgativos.
Se crearon los grupos focales donde se trabajaron diferentes puntos como las alternativas de viviendas para los mayores, relaciones intergeneracionales, talleres de bienestar físico y mental a la hora de afrontar la jubilación, etcétera. También trabajamos con el plan de prevención de suicidio de Tres Cantos, algo que nos preocupa mucho y que está muy relacionado con la Soledad No Deseada.
Otra actividad muy interesante que realizamos en el marco del plan fue un safari fotográfico para que los participantes sacaran imágenes de algunos desperfectos o elementos arquitectónicos en mal estado o que echaban en falta en las calles. Con todo ello, se hizo un informe y se han ido subsanando esas necesidades.
De cara al futuro, seguiremos dando continuidad a los temas que hemos estado trabajando, ya que están dando un resultado muy bueno.
P.- Respecto al envejecimiento activo y saludable, ¿cómo abordan este ámbito desde su concejalía?
R.- Puesto que es muy importante que las personas mayores estén activas, tanto mental como físicamente, y que fomenten las relaciones personales, desde el ayuntamiento trabajamos para promover esos hábitos. En el centro municipal Antonio Somalo tenemos 6.070 socios que pueden acceder a un total de 110 clases de baloncesto, pádel, marcha nórdica, baile en línea, sevillanas, zumba, mantenimiento físico, talleres de espalda, estiramientos y pilates. Éstas tienen una gran aceptación, de hecho están todas llenas.
Recientemente celebramos las jornadas del Mayor, que tuvieron un gran éxito. Fue una semana llena de propuestas, entre las que puedo destacar una actividad intergeneracional con la fisioterapeuta que desarrolló un taller de masajes a bebés. También hicimos una exposición de los cuadros y dibujos de los alumnos de los talleres de pintura, tanto del centro municipal como del de la Comunidad de Madrid.
P.- En cuanto a los vecinos que no son tan activos y que sufren soledad, ¿qué medidas está impulsando para detectar y apoyar a las personas que se encuentran en esa situación?
R.- Para el ayuntamiento es un tema muy importante, por eso fomentamos las redes vecinales y las relaciones entre las personas mayores del municipio.
El pasado mes de diciembre comenzó la campaña de detección de la soledad no deseada, con la que a través de las farmacias, las peluquerías, los comercios y los centros de salud se localizaba a vecinos que estuvieran solos o aislados. Además, se habilitó un número de teléfono para que pudieran llamar quienes sufren este problema o quien conozca a alguien en esa situación.
Además, tenemos un acuerdo con Cruz Roja para vayan a los domicilios de las personas que están solas y apenas salen a la calle, para hacer así el acompañamiento, y también hacen seguimiento telefónico de esos casos.
Por otro lado, tenemos un convenio con la Comunidad de Madrid para desarrollar acciones en materia de soledad no deseada, a través del que trabajamos el envejecimiento activos, la reducción de la brecha digital, las relaciones intergeneracionales y, por supuesto, la detección, intervención y seguimiento de los casos de soledad o aislamiento social.
P.- Para terminar. ¿Cuáles son los principales objetivos de su concejalía para esta legislatura?
Uno de mis objetivos principales es que no haya ningún mayor solo en casa y poder dar respuesta y solución a las personas que tenga alguna necesidad o carencia, sea del tipo que sea.
Además, quiero promover que Tres Cantos sea una ciudad ideal para que las personas mayores vivan en ella y poder devolverles todo los que ellos han hecho por el municipio.