InicioComunidad de MadridCermi Madrid pide al Gobierno regional que no aplique el copago de fármacos de dispensación hospitalaria

Cermi Madrid pide al Gobierno regional que no aplique el copago de fármacos de dispensación hospitalaria

El Comité denuncia que el copago farmacéutico general que ya soportan los pensionistas ha aumentado un 1,5% con la entrada de 2014, mientras que las pensiones lo harán un 0,25%
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, Cermi Comunidad de Madrid, ha pedido de forma expresa al Gobierno regional madrileño que no aplique el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, que está previsto que se haga efectivo de forma inminente, ya que pondrá en peligro la salud de miles de madrileños con discapacidad, teniendo en cuenta que los precios de los servicios básicos, como electricidad y agua, suben en mayor medida que las pensiones, y dado que, precisamente, las pensiones subirán solamente un 0,25% este año y el copago farmacéutico general que ya soportan los pensionistas se ha incrementado un 1,5% con la entrada de 2014.
El Comité madrileño, que recuerda en un comunicado a la Comunidad de Madrid que una de cada cinco personas con discapacidad (el 21,1%) corre riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social, reitera que muchas de ellas no podrán costearse los medicamentos de dispensación hospitalaria, debido a que soportan ya una elevada presión fiscal y de gasto derivado de su propia situación.
Asimismo, Cermi Madrid también avanza que, si las personas con discapacidad dejan de tomar tratamientos farmacológicos de dispensación hospitalaria que le han sido pautados, por no poder costearlos, se perjudicará su salud y su plena autonomía personal, lo que se traducirá en un claro retroceso en las cotas de bienestar alcanzadas durante los últimos años desde que se puso en marcha la Lismi, lo que acarreará, a corto plazo, un aumento de los ingresos hospitalarios y un mayor volumen de gasto para el sistema sanitario.
Asimismo, el Comité reitera al gobierno regional que la introducción de este copago, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de septiembre de 2013, suscitó el rechazo de numerosas autonomías, que llevaron la medida a los tribunales. Aunque entró en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran aplicar esta nueva medida, que ahora se pone en práctica y que, a juicio de Cermi Madrid, llevará a muchas personas con discapacidad, en especial a las polimedicadas, a un callejón sin salida. Este copago, que afectará a más de 47 tipologías de fármacos, entre ellos antitumorales o medicamentos contra la hepatitis, la esclerosis múltiple o las dolencias de riñón, "acarreará en la práctica que los pacientes se vean abocados a abandonar tratamientos médicos pautados por un especialista por no poder hacer frente al coste que les supondrá", denuncia el Comité.
Al margen del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, que está previsto que se aplique ya este mes, Cermi Madrid pone el acento en que las personas con discapacidad tienen que destinar hasta el 60% de sus ingresos, en algunos casos, a sufragar los sobrecostes a los que tienen que hacer frente para alcanzar cotas de autonomía y de bienestar aceptables, y que muchas de ellas, pensionistas, han visto cómo el límite máximo de copago mensual al que tendrán que hacer frente en este 2014 aumentará seis veces la subida de las pensiones, según las cuantías de aportación que recoge el BOE del pasado 30 de diciembre de 2013. Se trata de un aumento que deteriorará el ya reducido poder adquisitivo de los pensionistas, que en los últimos tres años se redujo alrededor de un 2%.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información