Belén Prado inaugura el tercer desayuno de trabajo sobre ‘Enfermedad Mental y Tutela de Adultos’ de la Amta
Como explicó Prado, "actualmente, el 29% de las personas adultas tuteladas por la Comunidad de Madrid sufren algún tipo de enfermedad mental. Se trata de personas que presentan diferentes problemáticas, tanto sanitarias como sociales, y se encuentran en mayor riesgo de situaciones de desventaja social. Por ello, creemos que es necesario contar con modelos de intervención aún más personalizados ya que las necesidades y dificultades de cada perfil de persona tutelada son distintas”, señaló la viceconsejera.
Además, Belén Prado recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con un modelo de intervención psicosocial para la atención de personas con enfermedad mental, basado en planes individualizados diseñados en función de las necesidades y características de cada persona. “El compromiso del Gobierno regional con las personas con enfermedad mental y sus familias es firme. Todos nuestros centros y recursos ofrecen una atención social especializada y gratuita para apoyar la rehabilitación y la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental”, APUNTÓ la viceconsejera.
Para la atención de personas con enfermedad mental, la Comunidad de Madrid dispone de una Red de Atención Social gratuita compuesta por 6.064 plazas, distribuidas en 204 centros de la región, donde el pasado año se atendieron a 8.174 personas, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al año anterior.
Colaboración con universidades
Entre las medidas más destacadas del primer Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos 2016-2021, recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la Amta, destaca la colaboración con centros universitarios de la Comunidad de Madrid con los que se va a trabajar para crear un nuevo Diploma universitario sobre Protección y Tutela de Adultos, dirigido a graduados en Trabajo Social, Psicología y Derecho, con el fin de avanzar en la especialización de los profesionales que atienden a adultos tutelados.
Además, el Plan Estratégico también incluye la puesta en marcha de un servicio de atención a las familias de las personas tuteladas, con el objetivo de seguir avanzando en la calidad de la atención que se presta tanto a las personas mayores tuteladas como a sus familias. “En definitiva, este plan responde a la voluntad del Gobierno regional por seguir avanzando en prestar una mejor atención a todos aquellos grupos en riesgo de exclusión”, concluyó Belén Prado.