Amavir La Gavia celebra un ‘filandón literario’ con residentes y escritoras
La residencia Amavir La Gavia (Madrid) organizó un ‘filandón literario’, en el que participaron destacadas escritoras, amigas de la periodista y residente Nieves González Torreblanca, en una cita dedicada a todos los residentes y amantes de los libros.
Las escritoras que participaron en este encuentro fueron Inmaculada García Carretero, filóloga y editora de los célebres libros ‘Celia’ de Elena Fortún, quien aportó una perspectiva académica y literaria de gran riqueza; Maite Cabrerizo, autora de novelas y cuentos conocidos por su fuerte carga emocional y simbolismo; y Mariví Arriola, destacada ilustradora que dio un toque visual y evocador al evento a través de sus ilustraciones.
Este filandón también contó con la participación de Nieves González, periodista y autora con una obra marcada por su sensibilidad y profundidad, residente del centro, quien simboliza un ejemplo claro de resiliencia e importancia del apoyo y la superación humana tras convivir muchos años con esclerósis múltiple y sufrir un ictus que la dejó sin movilidad.
El encuentro estuvo cargado de historias y emociones, de conexiones íntimas y simbolismo entre las cuatro escritoras, amigas todas ellas, quienes conectaron con los asistentes a través de la palabra, el relato, los recuerdos, las anécdotas y el amor por la literatura.
Un filandón es una reunión procedente de la tradición oral de la cultura leonesa en la que las personas se reunían para compartir cuentos y leyendas, una tertulia que ha resurgido en este espacio para recordar el valor de la narración compartida.
Desde Amavir La GAvia señalan que la sesión también simbolizó un “homenaje a la fuerza de la amistad y el consuelo que las palabras y las experiencias compartidas pueden brindar”. El encuentro finalizó con una actuación musical a cargo de Juanjo García Carretero.