Alcorcón presentó la Memoria de Gestión de los Servicios Sociales Municipales, con un balance muy positivo

El Ayuntamiento de Alcorcón presentó la Memoria de Gestión de los Servicios Sociales Municipales 2024, en la que se hace balance de las iniciativas, proyectos y acciones impulsadas durante el año pasado, así como los resultados obtenidos.
La concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez, destacó que «durante 2024, hemos impulsado numerosos programas innovadores, pero a la vez hemos consolidado y reforzado la estructura de la red dedicada a ofrecer una atención cercana y eficiente».
Entre los servicios que destacan en la memoria, hay que señalar el de Información, Valoración y Orientación sobre los recursos sociales existentes y para analizar las demandas sociales planteadas por los vecinas, que registra con 4.702 citas atendidas y 2.782 personas usuarias nuevas.
También la intervención social primaria básica, que se ha realizado directamente a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios Sociales municipales Valderas y El Tejar, gestionando los expedientes de un total de 18.453 usuarios/as en intervención social.
Destaca igualmente la atención a la emergencia social, que ha analizado, valorado y prescrito las prestaciones que dieron respuesta a la situación de necesidad. En 2024 se han concedido un total de 1.920 ayudas en este ámbito. Asimismo, se han otorgado 4.353 ayudas de Comedor Escolar y Escuela Infantil que han permitido favorecer y proteger a menores de familias con especiales dificultades socioeconómicas.
La atención domiciliaria, uno de los servicios mejor valorados
Por su parte, los servicios de Atención Domiciliaria han atendido un total de 3.023 de personas mayores y/o con discapacidad, consolidándose como uno de los servicios más valorados y de mayor relevancia, al permitir a las personas continuar viviendo en su domicilio con los apoyos que precisan. El Servicio de Ayuda a Domicilio ha contado con 170 nuevas altas, llegando a 520 usuarios; Comida a Domicilio, con 406 personas atendidas (una media mensual de 320) y Teleasistencia, que ha atendido a un total de 2.097 personas. A todo ello, hay que añadir las campañas informativas de prevención de riesgos, con ejemplos como la charla de timos y estafas, las olas de calor, las alertas meteorológicas, etcétera.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones, el ‘Cheque Hogar’’ se ha concedido 1.090 ayudas con un importe total de 580.000 euros y una media de 532 euros por familia. También, se han aprobado 13 subvenciones de ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de las personas mayores y/o con discapacidad.
Igualmente, destacan otros proyectos como el programa de Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud y el Programa Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, junto a los de Desarrollo Comunitario, Sin hogarismo, Mediación Intercultural, la Oficina de Voluntariado y Aprendizaje Servicio, Soledad No Deseada y Prevención Del Suicidio. Otro aspecto a destacar ha sido el apoyo a las asociaciones y al tejido social del municipio, mediante la línea de subvenciones, que ha gestionado 250.000€ en ayudas para actividades de entidades sociales, y el trabajo en red, a través principalmente de las mesas técnicas, Mesa de Discapacidad, Mesa de Convivencia Intercultural, Mesa de Adolescencia y Juventud y la Mesa de Buentrato a la Infancia.