Alcobendas impulsa el proyecto ‘Comercio amigable con las personas mayores’
Arranca esta iniciativa municipal que tiene por objetivo potenciar el comercio local con los vecinos y vecinas de más de 65 años

Hoy, lunes, arrancó el proyecto 'Comercio Amigable con las personas mayores' de Alcobendas, un proyecto para potenciar el comercio local con los vecinos y vecinas de más de 65 años.
Ser un comercio amigable consiste en poner la mirada en pequeñas acciones que faciliten la experiencia de compra de las personas mayores, como por ejemplo: letras grandes en los precios, música ambiente agradable, una silla donde poder descansar, colocar los productos en una altura adecuada o informar de manera clara y sencilla de los productos o servicios por ejemplo.
Los comercios de la ciudad que lo deseen pueden sumarse a esta iniciativa. Para poder ser un comercio amigable y recibir el visto bueno por parte del consistorio, deberán entrar en la web del Ayuntamiento y rellenar un formulario de autoevaluación donde se valoran aspectos como la accesibilidad, información, atención, sonido, iluminación y comodidad.
Una vez enviado el formulario, será revisado por el servicio municipal, valorando la puntuación obtenida. En el caso de cumplir con el mínimo exigido como 'Comercio amigable', recibirá un distintivo para que lo pueda poner en una zona visible de su establecimiento; en caso de no reunir las condiciones mínimas establecidas, se le informará de cómo puede mejorar para así convertirse en comercio amigable.
Además, los comercios que lo deseen podrán ofrecer descuentos especiales a personas mayores, ofrecer un servicio a domicilio gratuito o disponer de atención telefónica, por ejemplo.
El comercio de proximidad, el de barrio, sigue siendo el tipo de comercio más frecuentado por las personas mayores, que prefieren comprar en su barrio, en los comercios de siempre, donde los comerciantes les conocen y donde se sienten acogidos. Suelen ser clientes diarios y fieles. Por estos motivos, estar al frente de un comercio amigable no solo contribuye a que las personas mayores puedan seguir haciendo lo que siempre han hecho, si no que será un valor añadido para los comercios de Alcobendas.
¿CÓMO SE DISTINGUEN LOS COMERCIOS ADHERIDOS?
Para poder saber que un establecimiento local es comercio amigable habrá que fijarse en el distintivo de la campaña. Además, en la página web del Ayuntamiento se informará de los comercios adheridos y a la vez poder ver qué tipo de beneficios o descuentos ofrece a las personas mayores.
Para que las personas mayores puedan beneficiarse de estos descuentos, deberán enseñar la tarjeta 'Alcobendas Más 65'. Si alguna persona mayor, aún no la tiene, puede acudir a su centro municipal de referencia a realizarla.
Para más información, se ha creado el correo '65comercioamigable@aytoalcobendas.org' donde se atenderán las dudas y se ofrecerá información.