Revital impulsa la economía del rural del sudoeste europeo mediante la innovación tecnológica
Un año después del inicio del proyecto Revital –Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica–, con el Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (Clúster SIVI), que coordina la iniciativa, nos interesamos por los avances dados.
Financiado por el programa Interreg Sudoe, este proyecto nació con el objetivo de reforzar la cohesión social y el equilibrio territorial en el sudoeste de Europa, especialmente en áreas rurales afectadas por la despoblación y el envejecimiento de la población. Este equilibrio territorial se encuentra seriamente comprometido en regiones como Castilla y León (España), Beira Baixa (Portugal) y el Pays Basque (Francia), donde el progresivo envejecimiento demográfico y la pérdida de población han derivado en un deterioro social y económico cada vez más acusado.
DESARROLLO E IMPLANTACIÓN
El punto de partida fue la situación de fragilidad de estos territorios, agravada por un doble factor. Por un lado, la pandemia de la Covid-19, que puso de manifiesto las carencias existentes en los servicios sanitarios y en la atención a personas mayores o dependientes en el medio rural. Y por otro, la continua salida de jóvenes y profesionales cualificados hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades ha debilitado aún más el tejido social y económico de estas comunidades. En este contexto, Revital está trabajando en el desarrollo e implantación de servicios avanzados de asistencia sanitaria y rehabilitación física y neurológica, dirigidos a personas mayores y dependientes que residen en estos territorios rurales.
Para ello, el proyecto apuesta por el uso de tecnologías innovadoras que permiten ofrecer servicios de teleasistencia y telerehabilitación de forma eficiente, accesible y adaptada a las necesidades reales de la población, con lo que el futuro de estas zonas rurales no solo logren mantenerse, sino que prosperen, generando comunidades más fuertes, cohesionadas y con más oportunidades, y contribuyendo así a un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible en el sudoeste de Europa.
El consorcio del proyecto, bajo la tutela del Clúster SIVI, está formado por entidades públicas, privadas y académicas de referencia: la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Fundación San Cebrián (ahora con la denominación de Brian), Gogoa, la Universidad de Deusto, la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Estia), el Établissement Public de Santé de Garazi, la Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB) y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB).
