La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitó el ‘Centro Estela’, referente en Burgos y en Castilla y León en la atención a las personas con discapacidad intelectual. García se refirió a que este centro es un buen ejemplo de los resultados de la estrecha colaboración entre la Junta y las entidades del Cermi Castilla y León, del que forma parte la Federación de Síndrome de Down. Colaboración que se refleja, por un lado, en la financiación por parte de la Consejería en más de un millón de euros para la construcción y puesta en marcha del centro y, por otro lado, en la sintonía para concebir la atención a las personas con discapacidad a través del plan formativo que ofrece el centro.
García destacó que ese plan formativo es acorde al nuevo modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad, en cuyo diseño e implantación trabajan la Junta y Cermi, y que tiene como fundamentos básicos la autonomía, el empleo y la vida independiente.
La consejera indicó que el nuevo modelo de atención se concreta en dos planes de actuación. Por un lado, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que la Consejería trabaja en colaboración con Cermi para que pueda ser presentado en junio. Este plan abordará todos los ámbitos de la persona, integrando medidas de formación y empleo. Se trata de una ruta consensuada tanto con el Tercer Sector como con la Administración, que parte de la importancia del ciclo vital de las personas, un plan integral y transversal que conecta todas las áreas y dispositivos de los servicios sociales y que se basa en cuatro aspectos fundamentales: la atención centrada en la persona, el ciclo vital de la persona, el proyecto de vida y los itinerarios vitales.
Junto al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades se encuentra el Plan de Inserción Socio-laboral 2016-2020 recientemente presentado, que parte del papel clave del empleo en la integración e igualdad efectiva. De esta forma, este plan de inserción contempla medidas efectivas y novedosas como los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que incluyen actuaciones integradas en función de la persona como formación en competencias básicas, profesionales o acompañamiento hacia la inserción; la figura del asistente personal para el empleo como figura destacada de apoyo laboral; la figura del ‘gestor de contexto’, que es una entidad sin ánimo de lucro experta en prestar servicios de proximidad a las personas con discapacidad o dependencia al conocer las posibilidades económicas del territorio; la ampliación de la reserva de contratos a empresas de inserción socio-laboral; y la creación de un ‘Banco de Buenas prácticas’ sobre el fomento de aspectos sociales.
Junto a esto, García quiso reconocer el trabajo desarrollado por las entidades de Down en Castilla y León que, por primera vez en 2015, se incorporaron a la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad, logrando en tan solo unos meses que 28 personas participaran en estos itinerarios y que, a raíz de ello, se hayan generado ya siete contratos, todos ellos en empresas ordinarias. La Consejería financió estos itinerarios a las entidades en 2015 con 35.000 euros y destinó 760.000 euros a apoyar el año pasado los distintos programas de la Federación de Síndrome de Down en Castilla y León.