miércoles, 17 diciembre 2025
InicioCastilla y LeónLa Junta entrega más de 1.100 pantallas interactivas a la red de jubilados y pensionistas

La Junta entrega más de 1.100 pantallas interactivas a la red de jubilados y pensionistas

Con la iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los tres millones, se pretende, además, fomentar el envejecimiento activo y prevenir la dependencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó, a principios de diciembre, en la entrega de 1.118 de las 1.200 pantallas interactivas que el ejecutivo autonómico ha adquirido para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada. La cesión se realizó en La Lastrilla (Segovia), a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, que aglutina a 1.542 asociaciones, por un periodo de cuatro años prorrogables por otros cuatro. La inversión ha superado los tres millones de euros y las 82 pantallas restantes se instalarán en los centros de día y residencias dependientes de la Junta.

Durante el acto, el presidente del Ejecutivo autonómico reiteró su compromiso para mejorar la vida de los mayores y aseguró que estos dispositivos van a facilitar la extraordinaria labor que ya de por sí realizan estas asociaciones, a las que agradeció su trabajo, ya que son firmes aliadas del Gobierno regional a la hora de materializar el ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’, mediante el cual se impulsa una vejez saludable con el objetivo tanto de prevenir las posibles situaciones de dependencia como de paliar los contextos de aislamiento social y soledad no deseada.

El objetivo es ofrecer, tanto a las asociaciones de jubilados y pensionistas –a las que el Ejecutivo autonómico ha aumentado un 25% el apoyo– como a los centros de día y residencias de la Junta, más herramientas para que las personas mayores puedan ampliar el número y variedad de actividades físicas –como bailes o juegos–, de entretenimiento o dirigidas a fomentar su desarrollo cognitivo. Es un recurso valioso para fomentar la interacción social, pero también para facilitar la rehabilitación y el ejercicio físico, claves para la promover la autonomía de estas personas. Concretamente, va a suponer una mejora de la comunicación y la interacción social, ya que se van a poder realizar videollamadas, enviar mensajes o conectarse a las redes sociales, dentro de una apuesta decidida por el uso de la tecnología para romper las barreas de la distancia y promover un entorno más inclusivo e interconectado. Pero también va a ayudar a la estimulación cognitiva de las personas mayores a través de las múltiples actividades que ofrece, como juegos de memoria o ejercicios de lógica que prevengan el deterioro mental.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores