La Junta de Castilla y León refuerza su apoyo a los conciudadanos residentes en el exterior
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, finaliza el año con un viaje estratégico a Argentina que la ha llevado a visitar los centros de Salamanca y Burgos en Buenos Aires, dos de los seis fundados por ciudadanos procedentes de estas provincias de Castilla y León que se mantienen activos en la capital. A su vez, también se acercó al Centro Región Leonesa y al Zamorano. En total, cinco encuentros, uno en Mar del Plata y cuatro en Buenos Aires.
Como explicó Blanco, las comunidades castellanas y leonesas en el exterior son las mejores embajadoras de la idiosincrasia y los valores de la región. Para reafirmar el apoyo al papel que desempeñan estos espacios, desde el comienzo de la legislatura, las subvenciones, por parte de la Junta, destinadas a sufragar las actividades y gastos de estos espacios ha pasado de los 260.000 euros de 2022 a los 360.000 euros de este año, lo que ha supuesto un incremento de casi el 40%. No obstante, no son las únicas ayudas que se ofrecen, ya que el Gobierno regional cuenta con una línea de atención a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en condiciones de especial necesidad, es decir, en dificultades sociales, económicas o sanitarias, como puede ser la privación de libertad, para lo cual se ha aportado, este año, 186.000 euros. En lo que respecta a los centros y federación en Argentina, durante este mismo periodo, entre estas subvenciones y otros programas se ha concedido un total de 376.046 euros.

Tras las reuniones mantenidas con las directivas de los centros de Salamanca y Burgos, se ha acordó estudiar la posibilidad de realizar una experiencia piloto del Programa Interuniversitario de la Experiencia en su formato online en Argentina. El objetivo es, en el próximo curso, poder implementar uno de los programas de mayor éxito para los mayores de Castilla y León, teniendo en cuenta los ciclos escolares de aquel país.
VOLVER A LA TIERRA
En el encuentro, Isabel Blanco reiteró el apoyo de la Junta a los conciudadanos residentes en el país andino, a través de diversos programas –o de dicha financiación para el mantenimiento de sus centros–, con el objetivo de que se continúe manteniendo el vínculo e, incluso, dar la oportunidad a estos colectivos de visitar la tierra de sus orígenes. Una de estas iniciativas de retorno es ‘Pasaporte de vuelta’, destinada a fomentar el regreso de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residen bien en el extranjero, bien en otras partes de España. Una iniciativa cuya dotación ha crecido un 267% durante esta legislatura, desde los 195.000 euros iniciales a los 520.000 euros de las convocatorias de 2024 y 2025. Desde su implantación en 2016 hasta el pasado año, se han concedido 1.045 ayudas por un importede 3,1 millones.
Este programa se complementa con el denominado ‘Volver a Castilla y León’, puesto en marcha por la Junta en 2024 y que está dirigido a promocionar el emprendimiento y contratación por cuenta ajena de ciudadanos oriundos o procedentes de esta tierra que residen en el extranjero o en otras comunidades. Se trata de un proyecto que se desarrolla en colaboración con CEOE autonómica y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, al que se destina este año un total de 400.000 euros, 100.000 más que el anterior, y del que se han beneficiado 45 personas.
Pero además de las iniciativas para instalarse definitivamente en la comunidad, la Junta cuenta con varios programas de retorno temporal para que los oriundos o con raíces castellanas y leonesas de todas las edades puedan volver a tener contacto con su tierra. En este sentido, habló del programa ‘Encuentro’, destinado a menores de 35 años. De las 62 personas que participaron en las cinco ediciones celebradas, 32 procedían de Argentina. Una proporción similar a los que se adhirieron a ‘Orígenes’, para personas de entre 35 y 60 años, ya que 14 de los 25 que han viajado a Castilla y León en las dos ediciones de esta iniciativa volaron desde Argentina. Por último, el programa ‘Añoranza’, dirigido a mayores de 60 años, se ha celebrado en dos ocasiones y han participado 27 personas, 15 con residencia en la República sudamericana. En 2026, la Junta va a destinar para cada uno de estos programas de retorno temporal 45.000 euros, es decir, que la inversión total en el refuerzo de vínculos va a ascender a 135.000 euros.
