martes, 24 junio 2025
InicioCastilla y LeónEl 'Living Lab' La Aldehuela inicia sus innovadoras ‘Demo formativas’ abordando el uso de la terapia en el jardín

El ‘Living Lab’ La Aldehuela inicia sus innovadoras ‘Demo formativas’ abordando el uso de la terapia en el jardín

La iniciativa, que abordará diferentes temáticas, está promovida por la Junta e impulsada por el Clúster SIVI, y se dirige a profesionales del ámbito sociosanitario y personas cuidadoras que quieran mejorar su autonomía

El taller sobre ‘Jardinería social y terapéutica’ que tuvo lugar a mediados de junio, fue la primera de las visitas ‘Demo formativas’ en el Living Lab del Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela de Zamora, a la que seguirán, en las próximas semanas, otras sesiones que abordarán temáticas como ‘Movilizaciones y transferencias’, ‘Robótica asistencial y Roboterapia’, ‘Monitarización de entornos’, ‘Productos de apoyo y calidad de vida’ o ‘Entornos de estimulación multisensorial’. La actividad se desarrolla pensando en dos públicos principales: por un lado, para profesionales del sector y, por otro lado, para población general y personas usuarias de servicios socioasistenciales.

Este proyecto, financiado y promovido por la Junta de Castilla y León, y dinamizado por el Clúster SIVI, busca desarrollar actividades de carácter divulgativo y formativo para ir conociendo las diversas soluciones de innovación y tecnología al servicio de los cuidados.

En esta primera cita, que logró aforo completo, participó Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León. La jornada puso en el centro de atención el uso de la terapia en el jardín, introduciendo los beneficios y las bases científicas, así como la terapia de horticultura y estimulación, definiendo sus objetivos y la programación a seguir.

PRIMER JARDÍN TERAPÉUTICO

Durante la formación, se presentó el primer Jardín Terapéutico exterior público con uso social e innovador de Castilla y León, diseñado bajo el prestigioso método Palmlöf, una referencia internacional en jardinería terapéutica. Este espacio no solo representa un hito en el desarrollo de intervenciones terapéuticas en la comunidad, sino que también se posiciona como un modelo replicable en contextos de atención al envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada.

Un momento de la jornada.

Uno de los momentos más valorados por los asistentes fue la muestra piloto en el espacio exterior acondicionado, concebido como una unidad demostradora donde se realizaron actividades terapéuticas aplicadas de estimulación sensorial a través de plantas, texturas y entornos naturales. Esta experiencia permitió a los participantes comprobar, de primera mano, el potencial del entorno natural como recurso terapéutico.

La formación fue guiada por Karin Palmlöf, experta de referencia internacional en jardinería terapéutica, quien con el apoyo de profesionales certificadas del equipo de Sumando Vida compartieron los fundamentos científicos del enfoque y casos prácticos implantados con éxito como el jardín público ‘Los Sentidos’ en Coslada o el jardín hospital de neurorrehabilitación ‘Casa Verde’ en Valladolid.

Durante la jornada se presentó se presentó la herramienta ACTIVA, de Enclave Formación, una solución de terapia no farmacológica basada en tecnologías de realidad virtual.

Además, se presentó la herramienta ACTIVA, de Enclave Formación, una solución de terapia no farmacológica basada en tecnologías de realidad virtual y mixta, que complementa los beneficios del trabajo al aire libre.

PRÓXIMA VISITA

Desde el Clúster SIVI avanzan la siguiente Demo formativa sobre ‘Movilizaciones y transferencias para una mayor autonomía’, que tendrá lugar el 1 (profesionales) y 2 (población general) de julio, con el nuevo taller: “Movilizaciones y transferencias para una mayor autonomía”.

Durante la jornada se abordarán técnicas de movilización y transferencias, nociones básicas de biomecánica para fomentar la independencia en personas con o sin el uso de silla de ruedas, así como estrategias de prevención de lesiones y uso de productos de apoyo en diferentes entornos. Además, se contará con demostraciones prácticas en el espacio Living Lab, facilitadas por profesionales de referencia como ASPACE Salamanca y ASPAYMCyL.

EL HUB

Este espacio, inaugurado coincidiendo con la celebración de la II Fitecu, es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Clúster SIVI y forma parte del impulso de la Junta de Castilla y León por el desarrollo y la incorporación de la tecnología para los cuidados y la calidad de vida de las personas, especialmente para las más vulnerables, como las personas dependientes y las personas con discapacidad.

Se trata de un centro que agrupa diversas entidades y empresas que trabajan en el sector de la tecnología y los cuidados, creando un entorno generador de oportunidades para la innovación a partir del intercambio de conocimientos y experiencias. Agrupa a diversas entidades y empresas y constituye un ejemplo de confluencia entre empresas tecnológicas, entidades sociales, centros tecnológicos y Administración.

El Hub de innovación convierte a Zamora en una referencia nacional en la innovación social y tecnológica y ofrece un entorno adecuado para la creación e impulso de nuevos proyectos y la atracción de talento al sector de los cuidados de las personas.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores