El Hub de innovación de Zamora, un referente a nivel europeo

El Living Lab del Hub de Innovación Tecnológico La Aldehuela de Zamora, inaugurado coincidiendo con la celebración de la II Fitecu en febrero de este año –y donde han tenido lugar las ‘Demo formativas’–, es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con Clúster SIVI y forma parte del impulso de la Junta de Castilla y León por el desarrollo y la incorporación de la tecnología para los cuidados y la calidad de vida de las personas, especialmente para las más vulnerables, como las personas dependientes y las personas con discapacidad.
Su potencial acaba de evidenciarse recientemente, durante la celebración del evento europeo de networking de Living Lab, organizado por el EC2U Innovation Hub en Salamanca a principios de julio, que reunió a representates europeos de estos espacios. Este encuentro buscaba explorar cómo estos centros pueden aumentar su visibilidad, conectarse a través de alianzas y responder mejor a los desafíos socioeconómicos y ambientales actuales.
Melania Dąbrowska, técnico de proyectos en Cluster SIVI, expuso este lugar innovador como referencia por sus ambiciosos objetivos, orientados a impulsar la transformación digital, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social.
En el HUB se fomenta la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, instituciones académicas y administraciones públicas, generando un entorno idóneo para experimentar, validar e implementar nuevas tecnologías. Concretamente, este espacio emula una vivienda en la que se han venido instalando todos aquellos productos o sistemas que ayudan a las personas mayores o dependientes en su día a día. Se trata de un campo de pruebas, un espacio destinado a la experimentación para que las empresas, entidades y potenciales usuarios interactúen y den con aquellas soluciones tecnológicas que se ajusten a las necesidades de las personas.