El Ayuntamiento de Salamanca inicia una nueva edición de su programa sénior de baloncesto
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha, este 1 de diciembre, una nueva edición del programa de baloncesto para personas mayores con el fin de fomentar hábitos saludables entre este colectivo, así como un óptimo funcionamiento cognitivo, un equilibrio emocional, y su participación en actividades físicas como medio de socialización.
En concreto, se han ofertado un total de 50 plazas, divididas en dos grupos cada uno: martes y jueves, de 11 a 11:45 horas; y martes y jueves, de 11:45 a 12:30 horas. El programa –que finalizará 30 de junio– se está desarrollando en el pabellón del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. Las clases se interrumpirán en días festivos y los periodos de las vacaciones escolares del 20 de diciembre al 7 de enero y del 27 de marzo al 6 de abril. Todos los participantes disponen de un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes. El material deportivo, por su parte, es aportado por el Ayuntamiento de Salamanca.
EL BALONCESTO ADAPTADO, UNA OPCIÓN SALUDABLE
La Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, dedica un artículo, el cinco, al ‘Deporte para personas mayores’, señalando en su punto dos, que las Administraciones públicas de la comunidad elaborarán programas específicos de promoción de este tipo de acciones entre el colectivo sénior. De igual manera, en el artículo diez, señala como competencias de los municipios y resto de entidades locales la de “ofertar programas de ejercicio físico saludable para toda la población en su ámbito territorial a través de programas específicos”. Fruto de ello, se convoca esta iniciativa, que propone el baloncesto adaptado como opción de actividad física saludable así como medio de socialización, participación y disfrute.
