El 64% de los usuarios del programa CyL Digital tiene más de 50 años

El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, visitó, recientemente, los cursos de formación en competencias digitales impartidos en el programa CyL Digital en el espacio de Palencia, donde destacó la importancia de estas iniciativas para reducir la brecha digital, especialmente en los colectivos de mayor edad.
Durante su visita, anunció que el programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León ha superado ya las 20.000 actividades presenciales impartidas desde su creación, consolidándose como una herramienta clave de formación gratuita para la ciudadanía. Además, subrayó que el 64% de los usuarios tienen más de 50 años, (83.538 de más de 129.000 usuarios), un dato que evidencia la necesidad de continuar acercando la tecnología a quienes más barreras encuentran para su uso. “Desde la Junta trabajamos para generar igualdad de oportunidades y garantizar que nadie quede atrás en esta transformación digital que vivimos como sociedad. Que el 64% de los participantes sean mayores de 50 años nos indica que estamos llegando donde más se necesita”, explicó el viceconsejero.
En este sentido, señaló que el programa sigue creciendo en el medio rural gracias a los Centros asociados CyL Digital, que ya alcanzan la cifra de 330 repartidos por las nueve provincias de Castilla y León. Estos centros, gestionados en colaboración con ayuntamientos y asociaciones locales, permiten impartir formación, asesoramiento y certificación digital en municipios que carecían de recursos tecnológicos.
Ortega también destacó el crecimiento de la red CyL Digital Rural en Palencia durante la presente legislatura. “Ha experimentado un crecimiento exponencial en su red de centros asociados al programa CyL Digital Rural, al pasar de 8 a 23. Esto supone multiplicar por casi tres su cobertura digital en el medio rural y posicionarse como uno de los territorios más activos en la lucha contra la brecha digital”, subrayó.
El viceconsejero puso en valor también la inversión realizada en los últimos años a través de los fondos europeos Next Generation, que han permitido la adquisición y cesión de cerca de 2.000 ordenadores portátiles y la contratación de 62 formadores para reforzar la oferta formativa tanto presencial como online.
Los cursos y talleres que se imparten abarcan desde el uso básico de dispositivos móviles y banca online hasta la inteligencia artificial, la ciberseguridad o herramientas digitales aplicadas al sector agrario, contribuyendo a la digitalización de todos los sectores productivos de la Comunidad.
Finalmente, Ortega reafirmó el compromiso de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con la cohesión territorial y social, asegurando que “el objetivo es garantizar que cualquier persona, viva donde viva, pueda acceder a la formación digital que necesita para su vida diaria o su actividad profesional”.
CyL Digital en Castilla y León
Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos. En la actualidad, hay más de 129.000 usuarios presenciales registrados y más de 67.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 20.000 actividades presenciales y 2.900 online.
En las zonas rurales hay ya 330 centros asociados al programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación.